¿Qué pasó con la lluvia? La razón de la frustrada primera precipitación "importante" para la RM

El sistema frontal que se anunció para la zona central del país se debilitó, dejando bajos niveles de agua. Meteorología ahora espera temperaturas bajo cero para los próximos días.

29 de Mayo de 2019 | 13:47 | Por Juan Peña A., Emol
SANTIAGO.- "Las lluvias llegarán a la Región Metropolitana el martes en la noche y después va a llover todo el miércoles 29. Son las primeras lluvias importantes del año". Este era el pronóstico que Meteorología entregaba el viernes de la semana pasada, pero éstas no llegaron.

Anoche y en lo que va de la jornada apenas una cuantas gotas han caído, un hecho que se aleja de las estimaciones que se informaron desde aquella jornada. Así, quienes se frotaban las manos con las "primeras lluvias importantes de año" deberán guardar sus paraguas hasta nuevo aviso.


Esto, puesto que el pronóstico actualizado de la Dirección Meteorológica de Chile revela que el sistema frontal que iba a presentarse con fuerza en la zona central del país, se debilitó.

"La Región Metropolitana ha sido escenario de precipitaciones débiles desde el amanecer, las cuales se han extendido hasta la Región del Biobío. Los valores (de agua caída) entre el Maule y el Biobío han sido entre 5 y 10 mm, según el recuento que hicimos a las 10 de la mañana, y en O'Higgins en torno a 1 mm y en la RM, décimas de mm", dijo a Emol Patricio Silva, meteorólogo del organismo.

Agregó que "la intensidad del sistema frontal fue disminuyendo progresivamente con el avance de los días: en un principio se esperaba que el período de precipitación abarcara desde el miércoles hasta el sábado, después se restringió hasta el viernes. Ahora el total de precipitaciones debería ser entre 5 y 10 mm".

Así, el sistema frontal debería continuar entre el Maule y el Biobío hasta el sábado, mientras que en la RM "lo principal es hoy, nada más, después algunas gotas y algo de actividad el viernes al final del día".

Pero, cuál fue la razón del debilitamiento del sistema frontal que amenazaba llegar con fuerza a la RM. Responde Silva: "Apareció una corriente en chorro bajo nivel alrededor de los 3 mil metros de altura en el valle, lo cual secó la masa de aire y desplazó toda la precipitaciones a la costa más hacia el sur".

Anuncian temperaturas bajo cero


Con el sistema frontal debilitado, el pronóstico del tiempo para este jueves y los próximos días señala que habrá precipitaciones débiles, tras las cuales se esperan temperaturas bajo cero en la zona central.

"Esperamos algunas precipitaciones débiles para este jueves en la zona central y el viernes cielo nuboso y precipitaciones hacia el final del día", señaló el meteorólogo.

Y añadió: "Probablemente tengamos heladas matinales el sábado o el domingo, es decir, temperaturas bajo cero que se presentarán en la zona central en general".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores