Cuenta Pública: Las expectativas y propuestas de los partidos de Chile Vamos ante el mensaje presidencial

Modernización de instituciones, reducción de parlamentarios, avanzar en descentralización y potenciar los grandes acuerdos son parte de las apuestas oficialistas.

30 de Mayo de 2019 | 12:05 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Piñera en el Palacio de La Moneda.

Aton
SANTIAGO.- Una serie de reuniones con los parlamentarios de los partidos de Chile Vamos ha sostenido el Presidente Sebastián Piñera desde la semana pasada, encuentros que se han dado a pocos días de que este sábado 1 de junio realice su Cuenta Pública 2019.

El mensaje por primera vez se efectuará en horario prime -a partir de las 20:30 horas- y se espera que el Mandatario aborde temas como la Red Clase Media Protegida, la seguridad ciudadana y reitere la idea de Chile en Marcha. Aunque también se cree que habrá palabras para aclarar que el 2019 será un año "más difícil", pensando en el complejo panorama económico internacional.

Es en ese contexto, las distintas colectividades oficialistas han planteado al Gobierno algunos temas o propuestas que esperan sean parte del discurso presidencial, ya sea profundizando políticas sociales -cumpliendo demandas pendientes- o bien sumándose nuevos compromisos.

UDI pide modernizar instituciones y rebaja de parlamentarios


Un documento con medidas para la Cuenta Pública entregó la UDI la semana pasada al Ejecutivo, entre las cuales destacaron temas relacionados con los adultos mayores, como la rebaja de sus pasajes en el transporte público equilibrándolos con el precio que pagan escolares. Asimismo, pensando en la clase media, proponen rebajar el IVA a la construcción de viviendas de hasta 5.000 UF y reducir 50% el pago de contribuciones a familias con tres hijos o más.

Pero uno de los puntos en que más han insistido desde la tienda, es impulsar una reforma integral de las distintas instituciones, que apunte a su modernización, eficacia y transparencia. Lo anterior incluye una reforma a los poderes fiscalizadores, como la Contraloría y el Ministerio Público, con el objetivo de permitir un "accountability" institucional y un mecanismo de control mediante una nueva forma de gobierno corporativo.

La idea es "recuperar la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones", dijo al respecto la vicepresidenta de la UDI, Ena con Baer.

En materia política, la UDI además ha abogado rebajar el número de parlamentarios, dado que el aumento de diputados y senadores ha traído consigo un importante gasto fiscal.

Reunión de Chile Vamos en La Moneda.

RN pone foco en avances del 2018 y reforzar medidas


Por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes, planteó que "lo que importa es una buena cuenta de lo que se ha hecho el 2018, se ha avanzado muchísimo en las propuestas que este Gobierno hizo en la campaña, en las grandes reformas previsionales, en salud, en materia de seguridad ciudadana y las leyes más específicas que apuntan a problemas que la gente tiene (....) y van a haber varios anuncios importantes en cuanto a lo que se va a hacer el 2019".

"Lo que importa es una buena cuenta de lo que se ha hecho el 2018, se ha avanzado muchísimo en las propuestas que este Gobierno hizo en la campaña"

Mario Desbordes
Respecto a este último punto, los senadores RN le plantearon al Mandatario la necesidad de tener una mesa por la ley corta en materia de descentralización, esto pues según indicó el senador Francisco Chahuán "creemos que es absolutamente necesario sacar adelante todos los escollos que tiene la ley que va a elegir a los gobernadores regionales en materia de contienda de competencias, entre el futuro gobernador regional y el delegado presidencial".

El mismo Chahuán también manifestó su expectativa de que el sábado se formalice el proyecto de un tren que una Santiago con Valparaíso.

Mientras que en su reunión del lunes con Piñera, el jefe de la bancada RN, Alejandro Santana, comentó que le pidieron al Mandatario "reforzar la idea de Clase Media Protegida, reforzar la inversión en las regiones, la descentralización y todas las medidas que dicen relación con la percepción ciudadana de que se están haciendo mejor las cosas en materia económica, laboral, de desarrollo, sí está sucediendo".

Evópoli apuesta a énfasis en grandes acuerdos y proyectos que den empleo


Los parlamentarios de Evópoli también se reunieron el lunes con el Presidente, tras lo cual el senador Felipe Kast indicó que le manifestaron la importancia de que en la próxima Cuenta Pública, "volvamos a enfatizar los cinco grandes acuerdos que le hemos planteado a Chile y que tienen que ver con el crecimiento económico, con el empleo, con los niños, con la salud y con La Araucanía".

Esto dado que existen leyes en el Parlamento que aún deben ser sacadas adelante respecto a estos temas, independiente de las medidas administrativas que ya se han tomado.

Asimismo, el diputado Andrés Molina, indicó a Emol que también le solicitaron al Mandatario "reordenar las capacidades del Estado para ir privilegiando aquellos proyectos que si generan empleo", dado el complejo panorama económico mundial.

La idea añadió, es "acelerar los procesos de tal manera que a través de los recursos estatales poder modificar muchos proyectos de infraestructura que han quedado en distintas regiones abandonados".

PRI Democrático apuesta por regionalización y avances en salud


El Presidente del PRI Democrático, Hugo Ortiz de Filippi, puso en foco en la descentralización y expresó que "nosotros hemos insistido en que se toque el tema de la regionalización, si bien es cierto que el próximo años vamos a tener elecciones de gobernadores regionales, las facultades que se están dando son mínimas, no queremos elegir gobernadores regionales que sean presidentes del Consejo Regional, sino que realmente tengan un poder de decisión".

"Nosotros hemos insistido en que se toque el tema de la regionalización"

Hugo Ortiz de Filippi
En tanto, el secretario general de la tienda, Rodrigo Caramori, complementó que también esperan que el Mandatario de cuenta de "una mejora sustancial en materia de salud, creemos que el Hospital Digital si bien es un importante avance, va a tardar un tiempo en llegar a toda la población". Por esto, precisó que sería necesario que Piñera incluya entre sus anuncios otras medidas o cambios como, por ejemplo, "la reducción de las listas de espera y con la atención en la emergencia de los hospitales".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores