Más allá de anuncios y balances: Los detalles a seguir de la inédita Cuenta Pública de este sábado

La presencia de algunos invitados, el funcionamiento de teleprompter, la duración del discurso y la participación de los parlamentarios, son algunos de los elementos a tener en consideración este 1 de junio.

31 de Mayo de 2019 | 11:29 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública 2018.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Como es tradición, este sábado 1 de junio el Presidente Sebastián Piñera realizará su Cuenta Pública en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, mensaje ante el país que este año por primera vez se hará en horario prime a partir de las 20:45 horas.

Pero la jornada comenzará un poco antes en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, donde cerca de las 18:30 horas el Mandatario se tomará la tradicional fotografía oficial, primero con sus subsecretarios y luego con su gabinete de ministros. Tras lo cual se trasladará hasta la sede del Parlamento para efectuar allí su discurso.

Se espera que Piñera realice un balance de lo que ha sido su primer año de gobierno, aunque la expectación sin duda estará en los nuevos compromisos que pueda adquirir. No obstante, desde La Moneda señalan que, en esta ocasión, el discurso será más una cuenta que anuncios, debido a que las grandes reformas ya están tramitándose en el Congreso. Teniendo entre sus ejes seguridad ciudadana, Clase Media Protegida y Chile en marcha.

Pero más allá de esto, hay algunos detalles no menores que serán importantes seguir ese día y que te invitamos a revisar a continuación.

El embajador de Maduro y la representante de Guaidó


La presencia del embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez y de Guarequena Gutiérrez, representante del Presidente encargado, Juan Guaidó, será inevitablemente un foco de atención en la Cuenta Pública de este sábado. De asistir, el primero lo hará por una invitación extendida por la mesa del Senado como lo dicta el protocolo y la segunda por gestión del Gobierno.

Pero no sólo su asistencia puede generar expectación ese día, sino que también las posibles manifestaciones a favor o en contra de alguno de ellos que puedan realizar los parlamentarios de los distintos sectores. Lo mismo que las eventuales alusiones que el propio Piñera pueda hacer sobre la crisis que se vive en Venezuela y ante la cual La Moneda ha sido clara en condenar el régimen de Nicolás Maduro y apoyar a Guaidó.

Asistencia de los hijos de Piñera


Quienes también concitarán la expectativa de la opinión pública son los familiares que acompañen al Mandatario ese día desde las tribunas, particularmente sus hijos. Esto luego de la polémica que se suscitó a raíz de la participación de Sebastián y Cristióbal Piñera en la gira presidencial que efectuó su padre por Asia y que concentró las críticas de la oposición después de que ambos asistieran a una reunión con empresas tecnológicas en China.

Pero independiente del revuelo y los distintos episodios que se generó tras este hecho, desde el Gobierno aseguran que los dos tienen el derecho de acompañar al Mandatario durante su Cuenta Pública si así lo quieren, no siendo un tema que preocupe al Ejecutivo.

¿Cómo funciona el teleprompter?


Si bien el año pasado el funcionamiento del teleprompter fue motivo de risas entre los presentes, luego que Piñera tuviera que hacer una pausa en su discurso debido a un breve problema técnico con el monitor, este año se han tomado medidas para que nada empañe la Cuenta Pública.

"Hay que hacer un gran esfuerzo para poder avanzar (...) y que avance también el teleprompter", dijo el Mandatario en aquella ocasión, debido a que la pantalla no funcionaba a la velocidad requerida. En esta oportunidad, el Presidente ha aplicado algunos resguardos practicando en múltiples ocasiones con el aparato.

¿Cuánto dura la Cuenta Pública?


Debido a lo inédito del horario prime en que se emitirá el balance al país, en Palacio aseguran que la Cuenta Pública no debiera ser tan extensa como en años anteriores, ya que comenzará a partir de las 20:45 horas, no existiendo además precedentes de cómo se comportaría el público.

Por ejemplo, el 2018 el discurso se extendió por más de dos horas, situación que este año creen que no se repetiría, teniendo Piñera una intervención más breve, pero que pasaría los 60 minutos.

Convocatoria entre los parlamentarios


Un tema que ha causado preocupación en el oficialismo, es la eventual baja asistencia de los parlamentarios de la oposición en la Cuenta Pública, esto debido también al horario nocturno del balance. A pesar de ello, desde Chile Vamos han defendido la idea de que se trata de un acto republicano y ante el cual es una obligación para los legisladores asistir y no tendrían excusas para no participar.

Mientras que en el bloque oficialista, también se han preocupado de confirmar la concurrencia de sus parlamentarios, haciendo chequeos en las bancadas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores