EMOLTV

A horas de la Cuenta Pública: ¿En qué están los Acuerdos Nacionales a los que convocó el Presidente Piñera?

Apenas asumió, el Mandatario convocó a todos los sectores políticos para crear mesas de trabajo enfocadas en cinco problemas prioritarios del país, las cuales entregaron una serie de medidas que hasta ahora han tenido un lento avance.

01 de Junio de 2019 | 06:13 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Piñera convocó a los acuerdos en su primer discurso tras asumir el mando por segunda vez.

El Mercurio.
SANTIAGO.- En su primer discurso a la nación, a horas de haber asumido por segunda vez como Presidente el 11 de marzo de 2018, Sebastián Piñera anunció desde uno de los balcones de La Moneda su deseo de convocar a una serie de acuerdos nacionales en cinco materias: Infancia, Seguridad Ciudadana, Salud, La Araucanía y Desarrollo.

El objetivo era crear mesas de trabajo prelegislativo para concordar puntos comunes en esos temas junto a la oposición, la cual se alzó con la mayoría parlamentaria en las últimas elecciones. Y pese a que hubo actores que se restaron, como el PS, el PC y parte del Frente Amplio, igual hubo parlamentarios del bloque que se sumaron a su iniciativa.

En ese contexto, entre abril y mayo del año pasado, los distintos grupos comenzaron a construir propuestas y sus avances fueron destacados por Piñera en su primera Cuenta Pública. En esa ocasión, señaló que "estoy seguro que ustedes tienen puestas sus esperanzas en que estos Acuerdos Nacionales rindan frutos fecundos".

Por ello, a pocas horas de que el jefe de Estado rinda cuenta del estado de la nación ante el Congreso Pleno, vale la pena preguntarse en qué está la ejecución de las conclusiones de cada una de las comisiones formadas, las cuales le entregaron sendos informes con una serie de medidas que hasta ahora han registrado lento avance.

Acuerdo Nacional por la Infancia


El 2 de abril de 2018, el gobernante dio inicio a la primera mesa de trabajo, cuyo objetivo de acuerdo al Gobierno era "poner a los niños en el primer lugar de las prioridades” y "proteger a aquellos que han sido vulnerados, promoviendo el desarrollo integral de todos los niños y niñas de nuestro país".

Casi dos meses después, el 30 de mayo de 2018, la comisión entregó 94 propuestas concretas de corto, mediano y largo plazo. De ellas, de acuerdo a la información entregada por el Ejecutivo, un 9% ya se encuentran terminadas, y un 89% de ellas está en proceso de ejecución.

Entre las iniciativas aprobadas está el cambio de nombre del Ministerio de Desarrollo Social, que sumó el término "Familia" y la Ley de Subvención a los Organismos Colaboradores del Sename. En medidas de gestión, aparece el cierre del Cread de Playa Ancha, la apertura Oficinas Locales de la Niñez, el aumento de cobertura del Programa Mi Abogado y el desarrollo de un nuevo modelo de cuidado residencial.

En tramitación en el Congreso, permanecen los proyectos que crean el Servicio de Reinserción Social Juvenil, el Servicio de Protección a la Niñez, la Sala Cuna Universal, la Imprescriptibilidad de Delitos Sexuales Infantiles, el Kinder Obligatorio, Equidad en Educación Parvularia y la Reforma al Sistema de Adopciones.

En ese estado están también el proyecto de Protección Integral de los Derechos de la Niñez, el que declara la inhabilidad perpetua para personas que hayan cometido abuso sexual contra adolescentes entre 14 y 18 años y el que moderniza la legislación laboral para la conciliación, familia e inclusión.

Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública


Constituida el 6 de abril de 2018, esta mesa propuso 150 medidas en tres ámbitos: Modernización y fortalecimiento de las policías, Sistema de Inteligencia del Estado y Medidas de fortalecimiento de la seguridad pública. Este último dividido en tres ejes, fiscalización y control de las armas de fuego, rol de los municipios en la seguridad pública y coordinación entre los actores del sistema de persecución penal.

Hasta ahora, los únicos avances han sido la creación de un grupo de trabajo para abordar la especialización de las policías, el cual sesionó durante el segundo semestre de 2018, la formación de una comisión experta para trabajar cambios en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) y el apoyo a iniciativas vinculados a prevención del delito a nivel municipal de forma permanente a través del Presupuesto.

Actualmente, en el Congreso se están tramitando los siguientes proyectos de ley: El que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia, la eliminación del secreto de plantas de Fuerzas Armada y de Orden, el que fortalece el rol preventivo de los gobiernos locales, la modernización del Sistema de Inteligencia del Estado, el de entrega voluntaria, regularización y amnistías de armas de fuego y el que institucionaliza el Sistema de Operación Táctico Policial (STOP).

Acuerdo Nacional por La Araucanía


Esta comisión comenzó a trabajar el 24 de abril, y cinco meses después presentó 36 medidas y 491 proyectos, separados en tres principios esenciales: Voluntad de diálogo, búsqueda de acuerdos y paz; reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural; y avance hacia el desarrollo integral e inclusivo de la región.

Hasta ahora, es el área que presenta mayores avances, ya que se han ejecutado una serie de medidas administrativas como el programa de la Comisión Nacional de Riego en más de 1.080 hectáreas, la implementación del piloto de la Política Nacional de Desarrollo Rural y alianzas productivas con más de 800 emprendedores locales.

En energías renovables, se invirtieron MM$2.257 en la ejecución de 15 proyectos de electrificación rural que beneficiarán a 520 familias y se iniciaron operaciones para la construcción de 216 MW en proyectos energéticos sustentables.

En agenda legislativa, el Gobierno ingresó indicaciones para avanzar en los proyectos que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas y se dio inicio al Proceso de Consulta Indígena Nacional para abordar posibles modificaciones a la Ley Indígena.

En cuanto a turismo, se aprobó la priorización de los Parques Nacionales, finalizó la ejecución del proyecto de puesta en valor del Parque Nacional Villarrica, se implementó la primera etapa del proyecto Red de Interpretación Lafkenmapu, se adjudicaron 3 Liceos Bicentenario y 2 Hospitales iniciaron obras en Collipulli y Villarica.

Acuerdo para el Desarrollo Integral


Fue el el 17 de mayo de 2018 cuando el Presidente Piñera encabezó la primera mesa de trabajo en esta área, cuyos objetivos eran crear medidas para que "la economía chilena recupere su capacidad de crecer, avance en la reducción de la pobreza, genere más empleos formales y oportunidades para todos".

De esa comisión, resultaron 102 medidas agrupadas en 9 ejes, orientadas a promover “grandes acuerdos sobre algunos de los principales desafíos económicos y sociales que son necesarios para construir nuestra hoja de ruta para los próximos 30 años”, señala el texto explicativo del acuerdo.

Hasta el momento, hay cuatro proyectos aprobados: El que autoriza el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera, la Ley de Pago a 30 días, la Ley de Cotización Obligatoria de Trabajadores Independientes y la Ley General de Bancos.

Entre las que están en tramitación, figuran el proyecto de Firma Electrónica, el de Migración y Extranjería, Transformación Digital del Estado, Plataformas de Transporte (Ley Uber), Trabajo a Distancia, Modernización Tributaria, Reforma Sistema Registral y Notarial y Modernización del SENCE.

También figura la Modernización Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la ley de Integridad Pública, Transparencia 2.0 y la Ley Pro-Consumidor.

Acuerdo por una Salud Digna y de Oportuna


Su trabajo se inició el 10 de mayo de 2018 y culminó con 98 medidas dirigidas a lograr una "transformación profunda" del sistema de salud, basado en un nuevo modelo de atención, la modernización de Fonasa, la resolución de las listas de espera y la disminución del gasto que realizan las personas en atención de salud.

Entre las medidas que ya están en marcha, está el lanzamiento Plan Nacional de Cáncer, la gestión y reducción de listas de espera, incluyendo sistema gestión de riesgo de pacientes en listas de espera para priorización, las mejoras en eficiencia en la gestión hospitalaria a través de Comité de Gestión Hospitalaria, la entrada en funcionamiento el Hospital Digital Rural y el lanzamiento del Comparador de precios de medicamentos.

En cuanto a las leyes en Tramitación, está la Ley de Fármacos II, la Ley Nacional del Cáncer y el Reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales, y el buen morir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?