Llaman a personas a "colaborar" y evitar el "turismo de catástrofe" de tomar fotos en medio daños por tromba

"Tenemos que ponernos a disposición de las personas que se han visto afectadas", sostuvo el intendente del Biobío, Sergio Giacaman.

01 de Junio de 2019 | 16:40 | Por Tomás Molina, enviado a Talcahuano
Aton
TALCAHUANO.- El importante número de personas que se ha desplegado en las zonas afectadas por tromba que azotó ayer a las comunas de Talcahuano y Concepción con el fin de captar imágenes de los daños, ha gatillado la preocupación del Gobierno Regional del Biobío respecto a lo que ha denominado como "Turismo de catástrofe". Lo que, aseguran, entorpece las labores de los organismo de emergencia.

De hecho, el intendente, Sergio Giacaman, manifestó esta mañana, tras encabezar un Comité de Operaciones de Emergencia (CEO) y entregar un balance de la situación, que "lo que no tiene que ocurrir es el 'turismo de catástrofe' que nos hace muy mal a todos".

"La idea es que si usted se va a desplegar al lugar donde están los organismos trabajando, colabore. Tenemos que ponernos a disposición de las personas que se han visto afectadas", agregó.

Quien también se refirió a esta problemática fue el gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, quien señaló que "los lugares afectados están siendo resguardados por Carabineros y la idea es que efectivamente (las personas) no concurran a esos lugares como 'turismo de emergencia' puesto que claramente lo que necesitamos hoy es el apoyo y seguridad de todos para poder trabajar en conjunto y poder llegar lo más rápido posible a resolver estos problemas".

"Evidentemente lo que necesitamos es que las personas estén ayudando y no, en este caso, sacando imágenes que en definitiva lo único que hacen es entorpecer las labores de los equipos de emergencia", recalcó.

De hecho, según señalaron a Emol fuentes al interior de la gobernación provincial, en las partes mayormente afectadas como la zona de Brisas del Sol y Jaime Repullo en Talcahuano, el tránsito se mantiene cortado y solo se permite la entrada de los residentes. Esto, en gran parte, afirmaron, para evitar el paso de aquellos que buscan captar fotos e imágenes, además de que no se produzca delincuencia en el lugar.

Respecto al tema de seguridad, Contreras sostuvo que "de acuerdo a los antecedentes que hemos recopilado con Carabineros de Chile y con la PDI, en base al trabajo sistemático que hemos diseñado de seguridad. El trabajo ha dado resultados positivos puesto que no tenemos ningún antecedente de robos o asalto en los hogares de las personas afectadas".

"Por lo tanto no hay novedad respecto a materias de seguridad puesto que esto ha sido un trabajo bastante permanente de parte de las autoridades", añadió, lo que algunos vecinos de aquellas zonas reconocen, destacando el alto contingente policial en las calles. Esto, según han dicho desde el Gobierno, con miras a evitar que se repitan las situaciones generadas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Por lo tanto, finalizó el gobernador, "el llamado es a que se mantengan tranquilos en sus hogares. Las personas que están realizando trabajos los siguen realizando sin ningún tipo de problemas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores