EMOLTV

Tromba en Talcahuano dejó cerca de 1.200 toneladas de escombros: Se ha retirado el 80%

Según el MOP, son más de 100 los camiones tolva que se han cargado con los residuos producidos por el fenómeno que afectó a la zona el pasado viernes.

03 de Junio de 2019 | 06:00 | Por Tomás Molina, enviado a Talcahuano
imagen
Agencia Uno
TALCAHUANO.- Son más de cien los camiones tolva que se han cargado completamente de escombros desde el viernes hasta la noche de ayer en Talcahuano, especialmente en los sectores de Cruz del Sur, Brisas del Sol y Jaime Repullo, los lugares mayormente golpeados por la tromba marina que afectó la zona el pasado viernes.

Lo anterior, según cifró el Ministerio de Obras Públicas (MOP), significa que alrededor de mil toneladas de escombros han sido retirados de las calles y casas damnificadas, trabajos que han contado con el apoyo con efectivos de la Armada, Ejército, voluntarios, entre ellos Bomberos, y cuadrillas del MOP.

"Hemos trabajado con maquinaria pesada, con cargadores frontales, retroexcavadoras, camiones tolva, grúa pluma y, al mismo tiempo, las cuadrillas de operadores han trabajado con motosierras respecto al despeje de árboles", señaló a Emol el seremi de Obras Públicas del Biobío, Daniel Escobar.

"En total son cerca de cien camiones tolva que han cargado cerca de mil toneladas de escombros (...). Ha sido un trabajo intenso, estamos bastante satisfechos de haber obrado rápidamente en situaciones de emergencia. La gente espera que las autoridades actúen rápidamente y poder volver de a poco, pero lo más rápido posible, a la normalidad", agregó.

Desde la Municipalidad de Talcahuano aseguraron a este mismo medio que cerca del 80% de los escombros han sido retirados, porcentaje con el que la intendencia del Biobío coincide. "Es más o menos el 80%", señaló el intendente Sergio Giacaman, por lo que aún restan alrededor de 200 toneladas por levantar. Es decir, los residuos generados producto del fenómeno totalizan cerca de 1.200 toneladas, las que irán a parar a un vertedero autorizado dispuesto por la alcaldía.

"Falta todavía en algunos sectores, pero queda bastante poco. O sea, ya se retiró la mayor parte, pero vamos a seguir hasta retirarlo todo", añadió Giacaman, sin precisar cuándo culminarán los trabajos de retiro de escombros y afirmando que esto se hará "hasta cuando sea necesario. Tenemos dispuestos camiones del Ministerio de Obras Públicas de la división de vialidad, y seguimos con 400 efectivos entre la Armada y el Ejército que han sido desplegados en los lugares afectados", comentó.

Colaboración entre la comunidad


De todas formas, el jefe regional destacó la celeridad, a su juicio, que se ha tenido respecto a las gestiones para ir en ayuda de los afectados. "La velocidad ha sido realmente impresionando. El retiro de escombros es bien impresionante. O sea, en algunos lugares todavía hay afectados, en algunos no hay luz. Con esto no quiero decir que somos perfectos, pero es muy impresionante lo que se ha logrado".

"En eso la región está dando un ejemplo que hace que uno se sienta realmente orgulloso", dijo, subrayando la colaboración -además de funcionarios públicos- entre "amigos, vecinos, familiares, voluntarios de fundaciones o universitarios que están desplegados en terreno, eso ha permitido que vayamos a la velocidad que vamos". De hecho, hasta altas horas de la noche del domingo, aún se registraban retiros de escombros y personas trabajando en reparaciones de viviendas.

En ese sentido, el intendente mantuvo la cifra de cerca de 700 casas afectadas por la tromba marina, aclarando que "el diagnóstico de la fichas de vivienda va a ir entregando un detalle mucho más preciso, porque es ejecutado por profesionales de las construcción que da mucho más detalles de cuántas viviendas son y qué tipo de daño tienen".

Y respecto a los clientes que aún se mantienen sin electricidad, Giacaman indicó que "los afectados con cortes de servicio eléctrico (en Talcahuano) bajaron hasta 2.782", precisando que ahora se entrará al "detalle más fino", por lo que reconoció que el proceso para que las familias que sufrieron un mayor deterioro de sus hogares recuperen el servicio tardará un tiempo más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?