Senado rechaza efecto retroactivo en proyecto de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

La iniciativa fue desestimada pese a que había sido incluida por la Cámara de Diputados. Ahora una comisión mixta deberá resolver la polémica.

05 de Junio de 2019 | 20:20 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
La retroactividad sigue siendo la principal polémica del proyecto de imprescriptibilidad para delitos sexuales contra menores de edad que impulsó el Gobierno.

Si bien dicha norma había sido incluida por la Cámara de Diputados cuando discutió la iniciativa, este miércoles el Senado la rechazó con 32 votos en contra y tres abstenciones (de las senadoras DC Yasna Provoste, Ximena Rincón y Carolina Goic). Ahora, una comisión mixta deberá zanjar la controversia.


Desde la Corporación desestimaron la medida acusando que podía tener un carácter "inconstitucional", y aseguraron además que en el ámbito penal es una práctica que no se permite. Esto, difiriendo de los argumentos que expusieron los diputados cuando la incluyeron en el proyecto.

Una vez conocida la decisión del Senado, Hernán Larraín, ministro de Justicia y uno de los principales impulsores de la iniciativa, valoró "que se vuelva a instalar el tema de la imprescriptibilidad como corresponde, hacia el futuro", y destacó que las víctimas "a cualquier edad y en cualquier tiempo van a poder levantar su denuncia".

No obstante, aseguró que el rechazo a la retroactividad "permite establecer las cosas en su justa dimensión". "Si bien uno quisiera que tuviera efectos retroactivos, dados los principios jurídicos de nuestros lineamientos constitucionales y también a nivel internacional, eso no es posible", sostuvo.

"Por eso creemos que la decisión del Senado ha sido muy positiva y va a permitir formar una comisión mixta en donde esperamos resolver esto de la mejor forma posible y con la mayor rapidez", agregó Larraín.

Asimismo, el secretario de Estado hizo un llamado a agilizar la discusión del proyecto para que sea promulgado lo antes posible. "Es muy lamentable constatar que las víctimas menores de edad de delitos sexuales siguen aumentando. Y lo que ha ocurrido en el primer trimestre de este año es la mayor cantidad en relación a los últimos cinco años y donde las principales víctimas son las niñas, con casi el 85%. Por lo tanto urge esto legislarlo pronto", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores