EMOLTV

Ex militantes UDI, cinco mujeres, y dos sub 30: El equipo del nuevo partido de José Antonio Kast

El lunes el ex candidato presidencial llegará hasta el Servel para iniciar los trámites para convertir a su movimiento en el Partido Republicano.

06 de Junio de 2019 | 10:30 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

José Antonio Kast junto a Antonio Barchiesi, quien asumirá como prosecretario.

Héctor Yañez, El Mercurio
SANTIAGO.- Finalmente y con una candidatura presidencial ya a cuestas, el ex diputado UDI José Antonio Kast llegará hasta el Servicio Electoral (Servel) el próximo lunes para oficializar su partido que hasta ahora se conoce como Acción Republicana.

Según El Mercurio, al oficializarse como colectividad pasaría a llamarse Partido Republicano o Los Republicanos y será presido por su fundador.

Junto a él, y quien asumirá como secretario general, estará el abogado constitucionalista Jorge Barrera. La Tercera lo destaca como colaborador de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y otros parlamentarios gremialistas. Con ellos ha participado en distintas presentaciones ante el Tribunal Constitucional por temas valóricos. Militó en el greamilismo, pero renunció para sumarse a la tienda de Kast.

En la directiva también estarán Antonio Barchiesi. Actualmente es el director de Acción Republicana y asumirá como prosecretario. Tiene 28 años, oriundo de Villa Alemana y es abogado de la PUC. Contrario al matrimonio homosexual, la Ley de la identidad de género y a la eutanasia. Y según dijo en una entrevista en The Clinic, está a favor de la tenencia de armas para defensa personal.

En tanto Francisco Castellón, será el tesorero. Él, como varios de los seguidores de Kast, proviene de la UDI -donde fue consejero nacional- y fue candidato a concejal por ese partido por Providencia.

En la vicepresidencia está el primer parlamentario que tendrá el partido: el diputado Ignacio Urrutia, quien en diciembre del año pasado oficializó su salida al gremialismo donde militó por 16 años.

Al anunciar su salida, el parlamentario que ha enfrentado varias veces a la comisión de ética de la Cámara por sus dichos en el Hemicilo en contra de los detenidos desaparecidos, a favor de Augusto Pinochet y otros temas, señaló que cree "firmemente" en que José Antonio Kast tiene posibilidades de ser Presidente".

También en la vicepresidencia estará la ex gobernadora de Limarí, Susana Verdugo, quien estuvo en el cargo durante el primer Gobierno de el Presidente Sebatián Piñera.

Con ellos estarán la concejala por Quilpué, Viviana Núñez -otra militante UDI- y Marcela Weber, quien en su cuenta de Twitter se hace llamar "Bots de Kast, Marcela Weber". Junto a ellas estará María Gatica, quien con la esposa de Kast, Pía Adriasola, fue parte del equipo de coordinación de su campaña a La Moneda.

También será vicepresidenta Sofía Hüe, quien es una de las más jóvenes de la directiva con menos de 23 años. Es profesora de Educación Básica de la Universidad de Los Andes e integra las juventudes del ahora movimiento. En redes sociales se define como gremialista y católica.

Además y luego de estar un año fuera de la política tras perder la candidatura a senador por La Araucanía como independiente tras renunciar a Renovación Nacional, el ex diputado Rojo Edwards está a cargo del centro de estudios del movimiento.

Otros que destacan entre los que trabajarán con Kast, están el historiador Gonzalo Rojas y el periodista -ex Evópoli- Gonzalo de la Carrera, quienes son parte del equipo fundador. Además, según La Tercera, el diputado Cristóbal Urruticoechea dejaría Renovación Nacional para sumarse al nuevo partido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?