Chile-Australia, el partido por el que Orrego habló por primera vez del "factor asado" en la contaminación

Un estudio dado a conocer hoy advirtió sobre este fenómeno de cara al inicio de la Copa América, respaldando lo señalado por el jefe regional hace cinco años.

06 de Junio de 2019 | 11:55 | Por Tomás Molina J., Emol
Emol
SANTIAGO.- Era junio de 2014 y corría la primera ronda del Mundial de Brasil, el último en el que "la Roja" participó. Chile estaba el grupo B, y el viernes 13 de ese mismo mes, en su debut, enfrentó al conjunto australiano. El encuentro terminó con un contundente 3-1 en favor de los dirigidos por Jorge Sampaoli, lo que en Santiago se tradujo en extendidas celebraciones con un modo que se repitió en varias de ellas: asados.

Al día siguiente, las Dirección Meteorológica de Chile advertía sobre un deterioro de de la calidad del aire en Santiago, razón por la que se decretó alerta ambiental para ese sábado. Además, el organismo aseguraba que aquello empeoraría a partir del lunes venidero.

Sobre esa base, y ese mismo sábado 14 de junio, el entonces intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, apuntó a las celebraciones mundialista, afirmando que aquello ha contribuido con el empeoramiento de la calidad del aire, por lo que llamó a utilizar cocinas a gas por sobre las tradicionales parrillas a carbón o leña.

"Ayer partimos un día muy claro, muy despejado y terminados el día decretando alerta ambiental para el día de hoy. La razón es muy sencilla, aparte de los temas de ventilación de la cuenta de Santiago, se hicieron todos los asados que no se habían hecho en resto del año (...). Se prendió leña, se pendió carbón, hubo taco", señaló entonces Orrego.

Y agregó: "Hago formalmente como intendente un llamado a no prender leña hoy día, no hacer fogatas, no hacer asados", marcando la primera vez que una autoridad advertía públicamente sobre la posibilidad que aquel factor contribuya con episodios de contaminación.

Burlas y Emergencia Ambiental


Las reacciones no tardaron en llegar, y las burlas y críticas en contra del intendente se repetían en redes sociales. Sin embargo, algunas expertos y estudios de la época le daban la razón Orrego, y ahora el tema se vuelve a tocar luego de que hoy una publicación de El Mercurio diera cuenta de la preocupación del investigador francés, Ramý Lapere, en torno al "efecto asado" en la contaminación de cara al inicio de la Copa América de Brasil, asegurando que el "peak" de este fenómeno podría darse el próximo 21 de junio, día en que Chile se medirá contra Ecuador.

El experto, y miembro del Laboratorio de Meteorología Dinámica de París, desarrolló una tesis doctoral -aún en revisión-, en la que también participaron académicos de la U. de Chile, y donde se afirma que están "convencido de tener prueba científica" de que los asados fueron causantes de la preemergencia y emergencia ambiental registradas en la Copa América Centenario, específicamente tras el 7-0 a México y en la final contra Argentina. Según Lapere fenómenos similares ocurrieron durante el torneo de 2015 y el Mundial de 2014.

En el marco de la Copa América de 2015, celebrada en Chile, la intendencia decretó para el lunes 22 de junio de ese año la primera Emergencia Ambiental en la capital tras 16 años. Y en 2016, luego de la final contra Argentina de la Copa América Centenario, Orrego repitió la medida, haciendo un llamado esta vez a evitar los asados a carbón y leña. En esa oportunidad contó con el apoyo para impedir este modo de celebración del entonces subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y ex Seremi, Jorge Canals, producto de la pésima calidad del aire en la región.

Estudios anteriores


Mena -quien luego se convirtió en ministro de la cartera- ya había planteado esta problemática años antes, específicamente en 2010, cuando era parte del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, revelando un estudio que advertía el impacto del asado a carbón: "Un simple asado de carne es equivalente a 400 kilómetros de un bus del Transantiago", fue parte de lo que plasmó la investigación.

Incluso, según explicó en 2014 a La Tercera el director del departamento de Ingeniería Mecánica de la U. Técnica Federico Santa María, si 20 mil familias deciden hacer un asado, se necesitan 40 mil kilos de carbón, suficiente para entregar la energía que necesitan 54 buses del Transantiago en un día.

"El efecto 'asado' es real y lo responsable era considerarlo. La salud de la ciudadanía era más importante que unos 'memes'"

Claudio Orrego
El ex secretario de Estado esta mañana, y luego de que se diera a conocer la investigación de Lapere, tuiteó, expresando que "me saco el sombrero a Orrego y Jorge Canals quienes decretaron la primera emergencia ambiental considerando el efecto asado, post final Chile-Argentina".

Orrego, por su parte, y a través de la misma red social, sostuvo: "Las decisiones que contribuyen al bienestar general y bien común no siempre son fáciles, populares y aceptadas por la comunidad. El efecto 'asado' es real y lo responsable era considerarlo. La salud de la ciudadanía era más importante que unos 'memes'".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores