Menor de nueve meses está internado grave en Santiago por influenza

El menor fue trasladado desde Coquimbo y sigue conectado a un ECMO para poder respirar. Además, un adulto mayor está en la misma clínica con AH1N1.

09 de Junio de 2019 | 17:53 | Redactado por Pía Larrondo, Emol

Los doctores de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blame y Marcelo Gálvez, entregaron la información.

Aton.
SANTIAGO.- Este domingo, y tras el anuncio del ministro de Salud, Emilio Santelices, de 19 fallecidos víctimas de la influenza en lo que va del año, la Clínica Las Condes dio a conocer dos casos críticos con la enfermedad respiratoria que se mantienen en sus instalaciones: Un menor de nueve meses y un adulto mayor de 67 años.

El primero, que fue trasladado en forma aérea desde el Hospital de Coquimbo, se encuentra en una situación "grave", pero "estable"señaló el médico Marcelo Gálvez.

"Fue sometido a una intervención anoche a las 4 de la mañana, está con respiración artificial, en buenas condiciones y con los parámetros que podemos manejar hasta ahora, bien. Sin embargo, debemos resaltar que está grave, por lo tanto, la condición puede cambiar en los próximos días sin nosotros poder saberlo", detalló el doctor.

El paciente de solo nueve meses había sido vacunado contra la influenza, pero sólo se le realizó una dosis siendo que a los recién nacidos se les recomienda dos en la primera vez, sostuvo el parte médico.

En estos momentos, el menor se encuentra conectado a un ECMO lo que aumenta en un 70% sus probabilidades de sobrevida, indicó el facultativo.

"La definición no es rápida, debemos esperar aproximadamente unos cinco días para saber cuál va a ser su evolución", resaltó Gálvez.

Paciente con AH1N1


Por otro lado, el mismo centro médico tiene otro paciente de 67 años que fue trasladado desde Viña del Mar por padecer una "insuficiencia respiratoria grave asociada a la influenza H1N1".

Mientras que el infectólogo Rodrigo Blame reveló que "en el caso del adulto, no tenemos registro de que se haya vacunado siendo un paciente mayor a 65 años con características de obesidad".

Por lo que el médico hizo un llamado a la población a "vacunarse" y recalcó que aún no es tarde para hacerlo.

"La influenza es una enfermedad grave que tiene mortalidad asociada y que se puede prevenir con la vacuna"

Rodrigo Blame, infectólogo
"Es muy importante que todos los años la población recuerde que la influenza es una enfermedad grave que tiene mortalidad asociada y que se puede prevenir con la vacuna. Lamentablemente no todos tienen la conciencia y creen que no tienen la necesidad de vacunarse. Esta es una vacuna que es de colocación anual, así que todos los años, previo al invierno, debieran estar vacunados sobre todo la población de mayor riesgo, pero esta vacuna se recomienda a toda la población", resaltó.

Blame recordó que los lactantes debieran estar vacunados a partir de los 6 meses, a los niños menores de seis años se les recomienda que la primera vez que se van a vacunar se pongan dos dosis, separadas por un mes, y una vez que reciban estas dos dosis "al siguiente año pueden continuar con una sola dosis anual".

En el caso de los adultos, el especialista recomendó una dosis anual, especialmente en las personas con más riesgo y mortalidad de influenza, como embarazadas, adultos enfermos pulmonares crónicos, cardiópatas, cirróticos, enfermos renales e inmuno suprimidos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores