EMOLTV

Gobierno rechaza críticas de J.A. Kast por cumplimiento del programa: "Claramente no es real"

En Chile Vamos también refutaron sus cuestionamientos al Ejecutivo y coincidieron en que su partido debe formarse antes de analizar la posibilidad de ingresar a la coalición.

10 de Junio de 2019 | 13:49 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- Ya casi al finalizar la reunión del comité político ampliado en La Moneda, los dirigentes oficialistas se interiorizaron de las declaraciones del ex diputado José Antonio Kast, quien este lunes inscribió ante el Servicio Electoral (Servel) su nueva colectividad de derecha denominada como Partido Republicano.

Aun así, en Chile Vamos aseguran que el tema no fue objeto de análisis, más bien dicen que si el ex presidenciable tiene interés de integrarse al conglomerado, él deberá tomar la iniciativa.


Al término del comité, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, comentó que "nosotros no vamos a calificar lo que haga o no haga José Antonio Kast, estamos en democracia y todos tienen el legítimo derecho a opinar, a dar declaraciones y en este caso a formar un partido. Nosotros esperamos, dado que estamos en democracia, que todo lo que se señale sea en la línea de fortalecer nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia".

No obstante, Pérez añadió que "lo que sí no nos parece bien es que se rechace el cumplimiento de un programa de Gobierno que claramente no es real", añadiendo que en cada una de las áreas comprometidas, se "están dando frutos fecundos".

Esto en alusión a las críticas lanzadas el fin de semana por el ex diputado UDI, quien en entrevista con El Mercurio afirmó que "el Gobierno, mal asesorado y mal orientado, se aleja cada vez más del programa, por eso es de extrema necesidad que hoy creemos un partido".

Así, la ministra recordó que dijeron en su programa que "íbamos a duplicar el crecimiento de nuestro país, lo triplicamos el año pasado; dijimos que íbamos a duplicar la creación de empleo, generamos más de la mitad de empleos de los que recibimos; dijimos que íbamos a poner por delante la inversión que venía con índices negativos y hoy día los índices son positivos. Tenemos inversión pública de US$4 mil millones este año, US$20 mil millones en régimen en los cuatro años de Gobierno".

Y agregó que "en seguridad ciudadana nos comprometimos a un combate frontal en contra de la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico, y por primera vez después de cuatro años ENUSC demuestra una caída en la victimización de los hogares de nuestro país. Sacamos adelante la Ley Antiportonazos, están en el Congreso la Ley de Migraciones, una profunda reforma a las policías y por lo tanto estamos cumpliendo".

"En materia social, los niños primero en la fila ha sido una realidad. Un nuevo Servicio de Protección a la Niñez se está discutiendo en el Congreso. Se creó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se fortaleció a la clase media con la Clase Media Protegida, se abordó los sectores vulnerables a través de Compromiso País", acotó.

La postura de Chile Vamos


Pérez indicó que dependerá de Chile Vamos decidir o no sobre una posible incorporación de Kast a la coalición oficialista. La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que lo que Kast tiene que "hacer es armar su partido, una cosa es inscribirlo y poder legalizarlo, para eso tiene un tiempo y no tengo duda que lo va a poder hacer, pero cada cosa tiene su tiempo".

"Lo que nosotros apelamos a José Antonio Kast que fue secretario general de nuestro partido, que compitió dos veces por la presidencia, apelar a su patriotismo, a su amor a Chile y que no haga daño. Si nosotros nos dedicamos a hacer fuego amigo, dedicamos a criticar el Gobierno por la prensa y a nuestro sector que es diverso, donde hay distintas posturas en muchos temas, pero donde hemos sabido administrar las diferencias para poder resolverlas internamente, la verdad lo único que va a hacer es pavimentarle el camino a la izquierda para que pueda en la próxima presidencial tomar el gobierno", sostuvo Van Rysselberghe.


Sobre la posible inclusión del Partido Republicano en Chile Vamos, la senadora UDI indicó que "es un temas que hay que conversarlo, pero en principio yo creo que no hay problema en que se sume a la coalición, siempre y cuando asuma las reglas que tenemos como coalición (…) No se puede ser partido de gobierno como es Chile Vamos y al mismo tiempo actuar como si fuera un partido de oposición".

Según expresó el timonel de RN, Mario Desbordes, el sentir es que "le vaya bien a José Antonio Kast, no tenemos ningún problema con José Antonio Kast, que no es mi adversario político". Aunque reiteró que "es un error" que él critique a La Moneda y a la coalición.

Con ello, precisó que "lo que no me gustaría es que José Antonio avance en términos políticos a costa de criticar al sector que se supone al menos tiene algunas coincidencias con él". Y agregó que "primero tiene que armar el partido y después ver si quiere entrar o no, no lo puedo obligar".
Los dirigentes de la UDI y RN descartaron además fugaz de militantes de sus colectividades, hacia el nuevo referente que está formando Kast.

"Hay que ir por etapas, lo primero es que se constituyan como partido y luego ver si hay voluntad o no de sumarse a Chile Vamos. Chile Vamos tiene una cultura que respeta la diversidad, que mira a la centroderecha como un proyecto abierto, moderno, inclusivo, todos conocen cuál es nuestro programa de gobierno. Si eso para ese futuro partido en el caso que exista y tenga la voluntad de sumarse es su cultura, muy bien, pero si la diferencia, la división, la crítica permanente a este proyecto va a ser la tónica para construir ese partido, yo creo que eso lo deja afuera de Chile Vamos", precisó el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

Larraín Matte recordó que su tarea hoy es gobernar como coalición, mientras que "los desafíos de otros son primero construirse como partido y luego abrir una conversación si es que hay voluntad".

Finalmente, el secretario general del PRI, Rodrigo Caramori, indicó que le desean suerte a Kast en armar su partido, pues "creemos que tiene el liderazgo para llevar adelante ese proyecto y luego la segunda cosa que tiene que ocurrir es que él muestre un manifiesto interés de ser parte de Chile Vamos".

"Ahora él ha tenido una actitud crítica hacia el conglomerado y nuestro gobierno, por lo tanto, no sé que tantas ganas presente en ser parte integrante de Chile Vamos", remató Caramori.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?