EMOLTV

Las tres instrucciones que el Presidente Piñera le dio a Chadwick antes de estallar el caso Catrillanca

Tras la realización de la comisión que investiga el actuar de las autoridades, el presidente de la instancia, Ricardo Celis, estimó que existe "responsabilidad política" del entonces titular de Interior, Rodrigo Ubilla.

10 de Junio de 2019 | 18:19 | Por T. Cerna, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Hasta el ex Congreso llegó esta tarde el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para asistir a la comisión de diputados que investiga el actuar de las autoridades gubernamentales y policiales en el caso de Camilo Catrillanca.

Tras una serie de consultas, el secretario de Estado recordó la delicada situación en que se encontraba Carabineros previo al fallecimiento del joven comunero, mencionando la llamada "Operación Huracán" y el megafraude de casi $28 mil millones, y recordando además la posterior creación del "Comando Jungla".

Así también, detalló nuevamente el paso a paso que siguieron las autoridades luego que se detectaran algunas irregularidades en el caso, momentos en que el ministro se encontraba en calidad de Vicepresidente ya que el Presidente Sebastián Piñera se encontraba de gira por Asia.

Señaló que tras la entrega que le hizo la institución policial del informe que relataba la supuesta ocurrencia de los hechos -y que implicaba la existencia de un enfrentamiento cruzado- se contactó con el Mandatario, quien le dio tres instrucciones.

"Me llega el informe, lo converso con el Presidente de la República, lo veo en detalle y el Presidente me señala muy claramente lo siguiente: compromiso total con la verdad; solicitud de fiscal especial para esclarecer los hechos; y todo lo que se relata en el informe, que quede claro que es una versión de Carabineros", dijo Chadwick, para más tarde desacreditar la versión contenida en el documento -y que parte de los imputados en el caso entregó a la Fiscalía-.

Responsabilidad política


Terminada la cita, a la que también asistió el padre del joven fallecido, Marcelo Catrillanca, el ministro volvió a abordar una de las inquietudes de los congresistas, sobre el verdadero origen del informe que se le fue entregado.

"Es una versión que viene firmada por dos funcionarios de Carabineros, pero en términos de referirme quién es el autor intelectual o la forma como eso se desarrolló, le señalé a la comisión (...) que ya para tener (claridad), como ministro de Interior tengo que dar una señal responsable, tenemos que esperar. Y creo que ya nos falta poco para tener la versión oficial de la fiscalía", acotó.

"Hemos constatado la absoluta falta de control civil de las policías. En la práctica aquí las policías ese día se mandaron a sí mismo".

Dipurado Ricardo Celis.
Por su parte, el diputado presidente de la comisión Ricardo Celis (PPD), señaló que "no sabemos y al parecer no vamos a saber quién es el que inicia la mentira y quién es el que la mantiene (...) lo que más nos preocupa es que hemos constatado la absoluta falta de control civil de las policías. En la práctica aquí las policías ese día se mandaron a sí mismo", sostuvo

Y, a título personal, precisó: "Yo creo que aquí claramente hubo abandono de deberes y una responsabilidad política en el caso de Camilo Catrillanca; su muerte, toda la mentira que se construye y la falta de sujeción de los carabineros al poder civil del Ministerio del Interior, del ministro de Interior, y quien estaba en ese entonces haciendo el rol de ministro de Interior, el subsecretario (Rodrigo) Ubilla".

La responsabilidad para Marcelo Catrillanca, en tanto, también toca a Chadwick: "Estaba Chadwick, Ubilla, el ex intendente (Luis Mayol) por tanto son responsables políticos esas tres personas".

Por el caso, ocho ex funcionarios de Carabineros fueron formalizados por distintos delitos, entre ellos homicidio, apremios ilegítimos, manipulación de evidencia y obstrucción a la investigación. Se espera que la investigación se cierre definitivamente en las próximas semanas, permitiendo así dar inicio al juicio oral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?