Minvu impulsa campaña de certificación de ascensores: Multas por incumplimiento llegan hasta las 150 UF

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, hizo un llamado a respetar la normativa y precisó que de un total de 44 mil equipos, 17 mil ya fueron evaluados positivamente.

11 de Junio de 2019 | 20:09 | Redactado por B. Osses, Emol
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
SANTIAGO.- Este martes, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, impulsó una campaña para la certificación de ascensores a nivel país e hizo un llamado a respetar la normativa.

Luego de llevar a cabo la fiscalización de un equipo en un edificio residencial de la comuna de Santiago, el secretario de Estado detalló que en Chile existen cerca de 44 mil unidades de este transporte y precisó que la ley N°20.296, que regula estas instalaciones, también incorpora a funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas.

En ese sentido, la autoridad señaló que "todos los ascensores en Chile, que son en torno a 44 mil, tienen que ser objeto de una certificación de buen uso, vale decir, que se acredite que van a prestar un buen servicio y que son seguros".

"Los ascensores tienen que tener un sello, que señala que efectivamente van a prestar un buen servicio, que son seguros, y que pueden ser utilizados de buena manera por las personas que habitan en edificios de vivienda o en edificios de oficinas o que tengan otro tipo de servicio", agregó la autoridad.

¿En qué consiste la certificación?

El ministro explicó que el proceso de certificación debe realizarse una vez al año en edificios de oficina, mientras que en los edificios de vivienda debe realizarse cada dos años.

Asimismo, la autoridad precisó que los equipos "tienen que ser mantenidos mensualmente y esta certificación acredita que esa mantención es la adecuada, por lo tanto, es un doble seguro que estamos estableciendo con nuestra normativa"

"Hoy día tenemos 44 mil ascensores en Chile, de los cuales solamente 17 mil tienen este sello. Eso quiere decir que hay un porcentaje altísimo, más de la mitad, que no tiene certificación, y por lo tanto el llamado es a quienes habitan los edificios de departamentos o de oficina, para que exijan su certificación", añadió.

Ahora bien, respecto a los aspectos a tener en consideración, el Ministerio destacó el sistema de suspensión (poleas y cables); sistema de protección contra el movimiento descontrolado de la cabina (limitador de velocidad, dispositivo paracaídas); sistema de emergencia (factibilidad para maniobra de rescate); condiciones de cabina y acceso a ella (puertas de piso y cabina, iluminación, controles, protección a usuarios frente al cierre de puertas, entre otros); elementos que aseguran el trayecto del ascensor (rieles guía, contrapeso, amortiguadores, entre otros.

En tanto, sobre las sanciones por no cumplir la normativa, la cartera indicó que "en caso de incumplimiento de las obligaciones derivadas de la ley, tanto respecto a la mantención como a la certificación", se aplicará multa que va entre 50 y 150 UF, es decir, desde $1.389.600, hasta $4.168.800, en contra del propietario.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores