¿En qué está el trabajo del Gobierno en ciberseguridad tras la salida de Jorge Atton?

El puesto dejado por el llamado "zar de la ciberseguridad" no ha sido reemplazado hasta ahora, en La Moneda dicen que si bien fue un aporte, hay un equipo sólido, avances en materia legislativa, infraestructura y convenios internacionales.

12 de Junio de 2019 | 13:50 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera impulsó un proyecto de ley de delitos informáticos.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Más de 41 mil tarjetas de crédito y débito de 13 instituciones bancarias y no bancarias fueron afectadas por una nueva filtración de datos, prendiendo otra vez las alarmas sobre los resguardos para evitar este tipo de situaciones. Hecho que reavivó el debate sobre cuán preparados estamos como país en materia de ciberseguridad e incluso hay quienes han ido más allá apuntando a la labor del Gobierno frente a este tema.

Así, en entrevista con "Tele 13 Radio" el senador del PPD Felipe Harboe, cuestionó este miércoles que el Ejecutivo no haya nombrado hasta ahora un reemplazante para el puesto de asesor presidencial para la ciberseguridad y el cual ocupó hasta noviembre Jorge Atton, cuando fue designado como nuevo intendente de La Araucanía.


"Yo creo que es una señal de que en verdad no es prioridad para el Gobierno, cuando no se nombra un encargado del tema es que tenemos avances dispares (...) no hay nadie que coordine esto, no vaya a ser cosa de que cada institución comience a invertir en materia de ciberseguridad que al final ni siquiera sea compatible, este es un tema de Estado", afirmó Harboe.

Tesis que refutan totalmente desde La Moneda, donde aseguran que el tema es prioritario para el Presidente Sebastián Piñera, ya incluso desde su campaña electoral. Así, agregan que esto se sustentaría no sólo por los avances internacionales que se han hecho en la materia al contar ya con cinco convenios con distintos países, al cual podría sumarse un sexto en la próxima visita que efectuará el Mandatario a Israel, sino que también en los proyectos de ley que ya avanzan en el Congreso.

Más allá de Atton


En el Ejecutivo reconocen que si bien la labor que despeñó Atton, también llamado por los medios como el "zar de la ciberseguridad", fue valiosa al dar un impulso al tema en sus comienzos en el ámbito legislativo, debido a la experiencia política que tenía como ex subsecretario de Telecomunicaciones, hoy existe una buena evaluación del equipo que está detrás de estas materias –y al cual se sumó el ex asesor- que no ameritan contar con una nueva figura.

Se trata para muchos de un grupo que ha sabido generar una estructura "sólida" que ha dado curso a los avances necesarios a través de la vía administrativa y legislativa, en términos de infraestructura, difusión y cooperación internacional.


Dicho equipo está liderado por Carlos Landeros, director del programa Red de Conectividad del Estado, perteneciente de la Subsecretaría del Interior, tratándose de una unidad técnica compuesta por abogados, expertos en difusión, ciberseguridad e ingenieros que además se encargan de monitorear los distintos sistemas del Estado.

En ese sentido, Landeros señaló a Emol que cuando hay temas como el ocurrido con esta filtración de datos bancarios, "siempre se menciona cuando tenemos estos incidentes es que falta el reemplazo de Jorge Atton, falta el nuevo sheriff de la ciberseguridad (…) pero el que no haya una persona que se designó por un tiempo que tenía un rol más de coordinación en el Congreso más que de gestionar proyectos o de solucionar temas, sino que su rol era más de negociar con toda la capacidad y experiencia que tenía en el Congreso de este tipo de proyectos tecnológicos, no implica que los problemas no se solucionen".

Y agregó que "hay una continuidad" en el trabajo, esto "no significa que las tareas técnicas, los temas internacionales, en cooperación, infraestructura, decretos, instructivos, proyectos de ley no se avance si no hay un reemplazo (de Atton), los equipos están y le reportan directo al subsecretario (del Interior)" Rodrigo Ubilla.

El avance legislativo


En el ámbito legislativo además el Ejecutivo ha seguido ejecutando sus proyectos de ley, así tramitándose en el Senado está el proyecto de delitos informáticos, que busca actualizar la legislación en la materia que ya tiene 25 años.


La iniciativa ya pasó su votación en general y podría en las próximas semanas ser vista por la Sala, existiendo la expectativa de que luego avance a la Cámara.

Paralelamente, el Gobierno está pronto a enviar un proyecto de ley de gobernanza de ciberseguridad e infraestructura crítica de la información, que en estos momentos se encuentra en etapa de validación con los distintos ministerios.

Según explicó Landeros, se trata de una iniciativa de gran importancia, pues "le dice al privado cuál es su rol, hoy no existe eso, no hay una obligación específica de un privado, algunos privados a través de una superintendencia se puede hacer algo, pero por ley no hay, entonces se necesita esa ley".

Con ello, en el Gobierno aseguran que han hecho todos los esfuerzos para ayudar en este tema y que también depende de los privados también tomar sus propios resguardos e invertir en el tema.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores