Cruz-Coke pide seguridad especial por presencia de comunidad mapuche en el Congreso y Boric lo califica de "inaceptable"

Según el diputado Evópoli "se trata de un grupo particularmente violento" y "no representativo. Su par del FA respondió que era una "caricaturización".

12 de Junio de 2019 | 13:21 | Por Verónica Marín, Emol

Los diputados Luciano Cruz-Coke y Gabriel Boric.

Emol
VALPARAÍSO.- A partir de las 15:00 horas la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara convocó a una sesión especial en el Salón de Honor del Congreso para analizar, junto a las comisiones de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Cultura, la agenda mapuche levantada por el Trawün (asamblea) de Temucuicui.

"Es un grupo que no es representativo de toda la diversidad del pueblo mapuche"

Luciano Cruz-Coke
Para exponer ante los diputados ya han llegado al Congreso distintos dirigentes de las comunidades mapuche y se espera la presencia de cerca de 250 personas además de los voceros.

Esto causó la preocupación del representante de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien aseguró que "se trata de un grupo particularmente violento".

Por esto el parlamentario pidió ante la Sala "que se tomen todos los resguardos de seguridad posible", causando la indignación del diputado Gabriel Boric (Convergencia Social).

Según Cruz-Coke en la reunión de comité de la Cámara, donde participan representantes de cada partido, se trató el tema y se señaló que quienes asistirán a la comisión "es un grupo que no es representativo de toda la diversidad del pueblo mapuche". Esto habría sido manifestado, según dijo, por la jefa de bancada del PPD diputada Andrea Parra, quien fue gobernadora en La Araucanía.

"Así como lo señaló la diputada Parra, se trata de un grupo particularmente violento. La diputada Parra en ese momento señaló que había que tomar los resguardos de seguridad necesarios y, acompañando también al ex intendente y diputado Andrés Molina (Evó), quisiera hacer la solicitud", planteó.

"Me parce inaceptable la caricaturización que hace el diputado Cruz-Coke respecto de un grupo de machis y peñis tildándolos de violentistas. ¡No se lo vamos a aceptar!"

Gabriel Boric
Ante esto el diputado del Frente Amplio pidió la palabra y señaló que "me parce inaceptable la caricaturización que hace el diputado Cruz-Coke respecto de un grupo de machis y peñis tildándolos de violentistas. ¡No se lo vamos a aceptar!".

Por su parte, el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC) recalcó que "como cualquier otro tipo de reunión que se lleve a cabo en el Salón de Honor, se han tomado las medidas necesarias. Como cualquier otro tipo de reunión, obviamente".

Versión de Parra


Consultada más tarde por la afirmaciones que hizo el parlamentario de Evópoli, la diputada Parra aseguró que "yo no he nombrado jamás al diputado Cruz-Coke mi vocero", por lo que aseguró que le consultó personalmente el motivo de haberla mencionado.

"Me dijo que en realidad había utilizado mi nombre para mencionar una preocupación que existe en su bancada. Yo creo que esas cosas no corresponden, yo soy capaz de hablar por mí misma (...). Los temas de seguridad le corresponden velar a los organismos de seguridad de la Cámara", apuntó Parra.

La jefa de bancada del PPD agregó que "las aprensiones que yo he manifestado en el comité dicen relación con la intitucionalización del diálogo. Me parece a mí que hay que hablar con todos los dirigentes mapuche, que uno no puede colocar trabas al diálogo y este Parlamento debe abrirse a estos dirigentes y a todos los dirigentes ojalá de manera permanente, para de una vez por todas abordar el problema mapuche".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores