Las tareas y desafíos que deja Alfredo Moreno en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia

La realización de la consulta indígena en el país, el impulso de su agenda sobre los pueblos originarios y la continuidad de iniciativas como Compromiso País y Red Clase Media Protegida, son algunas de las medidas que debe impulsar el nuevo ministro Sebastián Sichel.

13 de Junio de 2019 | 15:41 | Por María Cristina Romero, Emol

El nuevo ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Aton
SANTIAGO.- Hace días que el nombre de Alfredo Moreno estaba entre las cartas que sonaban para dejar el mando del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, esto en medio de los críticas por la realización de la consulta indígena que se está aplicando a lo largo del país, la cual ha tenido una serie de inconvenientes en el proceso.

A esto, se sumaron hace unos días los cuestionamientos a su jefe de gabinete Juan Pablo Longueira, a quien se le acusa de supuestamente haber comprado terrenos indígenas en 2015.

Así y tal como se rumoreaba, finalmente Moreno fue confirmado este jueves como nuevo ministro de Obras Públicas, saliendo así Desarrollo Social, cartera a la cual había arribado en medio de grandes expectativas sobre el puente que podría hacer con los empresarios, mundo al cual representaba previamente. Pero también por llevar adelante reformas emblemáticas para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y adquiriendo un rol no antes visto como parte del comité político de La Moneda.

Pendientes en La Araucanía


La labor de Moreno en el marco del acuerdo nacional por La Araucanía había sido bien evaluada por diferentes sectores, pero la crisis desatada por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca generó un retroceso en las conversaciones que el mismo ministro reconoció en su momento.

"No hay mejor política de desarrollo social que el crecimiento del país, el Presidente está haciendo un énfasis en lograr que el país avance a la mayor velocidad posible de manera que eso tenga beneficios para todos"

Alfredo Moreno
Pese a esto, hace pocas semanas se le intentó dar un nuevo impulso a la agenda indígena, el cual finalmente no rindió los frutos esperados por el oficialismo. De este modo, Moreno deja la cartera en medio de varios cuestionamientos por el desarrollo de la consulta indígena, incluso inicialmente con reparos desde Chile Vamos. Y el cual ha sido foco además de manifestaciones contrarias de algunas comunidades indígenas.

La iniciativa que es requisito previo, según el Convenio 169 de la OIT, para que el Gobierno pueda enviar al Congreso las reformas a la ley indígena.

Además de esto, también han existido cuestionamientos por la demora en sacar adelante los proyectos de ley que crean el Ministerio y el Consejo de Los Pueblos Originarios, actualmente en el Senado y ante los cuales el Gobierno propuso algunas indicaciones.

Compromiso País y Clase Media Protegida


Pero no sólo en lo que respecta a La Araucanía eran temas propios de Moreno, el ministerio que deja también llevaba adelante importantes proyectos en materia social, como Compromiso País centrado en los grupos más vulnerables de la sociedad, pero también la Red Clase Media protegida plataforma lanzada hace un tiempo atrás.

Todas medidas en que Sebastián Sichel, recién designado ministro de Desarrollo Social y Familia deberá abocarse a la brevedad.

"Este ministerio va a ser tomado por Sebastián Sichel una persona que no sólo reúne talento, también una profunda convicción en lo que es el desarrollo social del país. Hemos trabajado activamente juntos durante este tiempo, así que él va a ser un continuador, tato en el tema de La Araucanía donde tenemos una tremenda tarea para llevar a la práctica y a la vida de las personas y lo que es el Acuerdo Nacional por la Paz y el Desarrollo de La Araucanía, donde uno de los temas tiene que ver con la consulta indígena", comentó Moreno.

Y agregó que "también en los otros temas que he mencionado como clase media vulnerable, el combate a la pobreza y este enfoque familiar que creo que es un cambio muy relevante".

El ministro además defendió su llegada a Obras Públicas, asegurando que "no hay mejor política de desarrollo social que el crecimiento del país, el Presidente está haciendo un énfasis en lograr que el país avance a la mayor velocidad posible de manera que eso tenga beneficios para todos".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores