Lavín en su mejor momento, buenas noticias para el FA y retroceso de la ex Nueva Mayoría: Lo que dejó la CEP

Los analistas destacan que el alcalde de Las Condes no sólo aparezca a la cabecera de los políticos mejor evaluados, sino que saque casi veinte puntos de ventaja al segundo lugar. "Está claramente en la pole position", aseguran.

13 de Junio de 2019 | 17:02 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Me parece que es la noticia más interesante de toda la encuesta". Así comienza su análisis el doctor en Ciencia Política, Kenneth Bunker, luego de los resultados que entregó este jueves la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). Y es que los resultados sorprendieron al propio CEP: Joaquín Lavín está en primer lugar entre los políticos mejor evaluados, con 56 puntos de valoración positiva.

La medición fue rotunda con el alcalde de Las Condes y ex candidato presidencial: lo muestra también como la tercera figura más conocida del escenario político (91%), superada solamente por el actual Mandatario, Sebastián Piñera (98%), y su antecesora, Michelle Bachelet (98%). Además del respaldo, Lavín se posicionó como el personaje que tiene la menor evaluación negativa (17%).

Ricardo González, el director del Área de Opinión Pública de CEP, manifestó su sorpresa por los resultados al momento de entregarlos: "Es muy raro encontrar un personaje con una evaluación así", aseguró. De acuerdo a su experiencia, no se veían cifras por sobre el 50% de valoración desde el año 2014.

A comienzos de junio, la encuesta Criteria ya le había otorgado la segunda preferencia presidencial, con un 11% de respaldo, superado solamente por Beatriz Sánchez (13%). Sin embargo, en la CEP Lavín se ubica siete puestos por sobre la ex candidata del Frente Amplio, que tiene un 33% de valoración.

Incluso la ex Presidenta Bachelet, ubicada justo después de él en la medición, está 18 puntos porcentuales detrás del jefe comunal. La distancia que saca Lavín es considerable. "En muchas otras encuestas que uno podría interpretar como presidenciales, él es quien tiene mayores oportunidades, y yo creo que esta lo confirma", dice Bunker. "Es una muy buena noticia para Lavín".

Una astilla del mismo palo


Para el académico de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibánez, Daniel Brieba, el resultado "viene a confirmar y relevar algo que ya se intuía: que Lavín es el mejor posicionado en Chile Vamos para la próxima presidencial. "Llama mucho la atención no solo que esté sobre 50, que efectivamente no pasaba hace mucho, sino también la distancia que le saca a cualquier otro competidor", asegura.

"Está disparado por lejos, no tiene rivales ni en su sector ni al frente que tengan una aprobación siquiera semejante a la de él, que además cuenta con un nivel de conocimiento muy alto. Él está claramente en la pole position", asegura el cientista político.

"Es lo que más llama la atención. En muchas otras encuestas que uno podría interpretar como presidenciales, Lavín es quien tiene mayores oportunidades, y yo creo que esta lo confirma. Es una muy buena noticia para él"

Kenneth Bunker
Brieba destaca un aspecto del escenario: cuando los gobiernos anteriores enfrentaron niveles semejantes de aprobación (la encuesta le otorga a la gestión de Piñera un 25% de respaldo), las figuras mejor evaluados eran contrarias al oficialismo. "Ahora está en primer lugar de las expectativas alguien del propio sector. Eso es interesante como cambio", señala.

Además de Lavín y Bachelet, el top 10 de políticos mejor evaluados mostró otras novedades: en Chile Vamos, Manuel José Ossandón, Marcela Cubillos, Cathy Barriga y Evelyn Matthei aparecen con cifras en torno a un 35%; mientras que en la oposición está Giorgio Jackson, Jorge Sharp y Beatriz Sánchez. De la ex Nueva Mayoría, solo alcanza a entrar en último lugar el ex candidato presidencial Alejandro Guillier (31%).

"Lo interesante es que José Antonio Kast aparece muy abajo y muy mal. A diferencia de lo que está pasando en la izquierda, que el Frente Amplio se está comiendo al electorado de la Nueva Mayoría, en la derecha no se ve un proceso equivalente todavía", señala Brieba. Efectivamente, el ex diputado —que esta semana fundó su Partido Republicano— aparece en puesto número 18.

La conversación que se abre en Chile Vamos


Con un 23% de aprobación —un puesto después de Heraldo Muñoz y uno antes de Andrés Allamand— se ubica José Antonio Kast. Su nivel de desaprobación prácticamente duplica el respaldo: alcanza un 43%, superado solamente por el ministro Andrés Chadwick (47%); el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte (44%), y la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe (49%).

"A mí me interesa más analizar el rechazo, pues eso es más difícil que cambie que la aprobación", explica a Emol la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, Mireya Dávila. "En esa lógica, Lavín está muy bien posicionado, pero no así su potencial contendor, Kast, que tiene mucho rechazo", añade.

Se trata de un enfrentamiento que todos los expertos adelantan. "La encuesta también es buena para Ossandón (37%). Lavín ya tiene una muy buena posición debido a su estrategia mixta, donde logra combinar su esencia más de derecha con un enfoque social, y puede abrir una conversación por el foco social con él, y una de derecha con Kast", señala Bunker.

"A partir de esto, Lavín va a empezar a dibujar su estrategia, porque se va a hacer un poco más fuerte que Kast. Al ver Kast que Lavín es al candidato a derrotar, se va a armar una conversación", advierte. Dávila, por su parte, considera que si las aspiraciones presidenciales de Lavín realmente existen, todo el escenario "es una muy buena noticia" para él.

"Tiene mucho apoyo, porque siempre ha sabido obtener un apoyo popular. Se mueve muy bien en términos comunicacionales, pero todavía le quedan unos meses para decidir si repostula como alcalde o como apuesta por la presidencial", precisa.

El Frente Amplio en un momento clave


Para la académica, hay otro detalle importante que revela la medición: la ex Nueva Mayoría tiene "pocos rostros competitivos", algo que sí poseen Chile Vamos y el Frente Amplio. "El mejor posicionado es Giorgio Jackson, lo que —sin ánimo de generalizar— creo que tiene relación con un discurso más moderado y con que son todas figuras nuevas en política", explica.

Jackson se ubica en el quinto lugar, con un 36% de aprobación y un 28% de evaluación negativa. Le sigue Sharp en el puesto 8, con 33% y 26% respectivamente, y Beatriz Sánchez en el noveno lugar también con 33% de valoración positiva y 30% negativa. Quien salió de los primeros puestos y sufrió una baja de nueve puntos fue Gabriel Boric, que quedó número 13 con 30 puntos tanto en aprobación como en rechazo.

"Lavín está disparado, pero eso sólo es malo para el Frente Amplio si lo que quieren es ganar la próxima presidencial. Si el proyecto es a más largo plazo, quizás es más importante reemplazar a la Nueva Mayoría"

Daniel Brieba
"En los últimos dos años habían estado arriba las figuras del Frente Amplio, pero parecen haberse fundido un poco en ese sentido y ya no son las principales del país, sino que están cayendo", comenta Bunker. A pesar de eso, Brieba sigue viendo un aspecto positivo para la joven coalición: "La encuesta viene a confirmar que está reemplazando a la Nueva Mayoría, se está comiendo a su electorado, y que el fenómeno es fuerte", dice.

De todas formas, el académico reconoce un debilitamiento del apoyo. "El Frente Amplio está enfrentando el tema de que ya no son la gran novedad. Obviamente el tiempo los normaliza y todo ese aura de 'venimos a renovar la política' es difícil mantenerlo. Al estar en la política por varios años, es un proceso inevitable que la gente los vea como parte del establishment, porque ya son diputados y alcaldes. Hay un proceso de normalización", explica.

"Pero efectivamente creo que ellos están reemplazando a la Nueva Mayoría dentro de las preferencias de la gente que se inclina por la izquierda, y esa también es una noticia. Efectivamente eso convive con que Lavín está disparado, pero eso sólo es malo para ellos si lo que quieren es ganar la próxima presidencial. En cambio, si el proyecto es a más largo plazo que meramente la próxima presidencial, quizás es más importante esto: reemplazar a la Nueva Mayoría", concluye.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores