EMOLTV

Mañalich asegura que es "imposible" cumplir solicitud de la oposición de comprometer financiamiento a ley del cáncer

El ministro de Salud explicó que esto debe hacerse vía Ley de Presupuesto y no a través de la iniciativa en particular, por lo que le pareció "curiosa" la petición de los legisladores.

18 de Junio de 2019 | 19:20 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- El ministro Salud, Jaime Mañalich, tuvo hoy su primera aparición en el Congreso luego de que el Presidente Sebastián Piñera decidiera que él volviera a dirigir la cartera, tal como en su primera administración.

En ese marco se refirió a la discusión de la Ley del Cáncer que se tramita en la comisión de Salud del Senado, y específicamente a la solicitud de algunos parlamentarios de oposición- especialmente de la senadora Carolina Goic (DC) - de que se comprometa financiamiento para esta iniciativa a través de la misma normativa y no vía Ley de Presupuesto. Ante eso él aseguró que lo que piden es "imposible" y calificó como "curiosa" la petición.

Según explicó la iniciativa ya "tiene los recursos comprometidos" a través de la Ley de Presupuesto y no puede hacerse a de otra forma. "Todos sabemos que es así y vamos a discutirlo en la comisión de Hacienda la pertinencia de esos recursos", dijo.

Así insistió en que "eso es imposible" porque cada gobierno debe tener la potestad de asignarle recursos a través de la ley de presupuesto. "No es pertinente, ni ha ocurrido ni siquiera con el auge" remarcó

En ese sentido, recalcó que desde la reforma del año 2005 no se permite "que se asigne a una ley específica un presupuesto determinado y eso lo saben los senadores tan bien como yo".

"Insisto en esta pretensión curiosa que ha aparecido ahora de que cada ley tiene que llevar un compromiso en financiamiento al margen de la Ley de Presupuesto, quitándole la potestad a la comisión mixta de Hacienda de discutir cada uno de sus financiamientos. Me parece curioso y es una novedad que no es aceptable en realidad", subrayó el ministro.

Además llamó a los parlamentarios a ser "responsables" a la hora de pedir más recursos ya que dijo no saber en qué se basan "técnicamente" al hacer esta solicitud.

"Y creo que sería un acto de responsabilidad ciudadana que quienes piden más recursos para este proyecto, dijeran claramente en qué fundamentan esta solicitud, para qué serían estos recursos", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?