EMOLTV

Tecnodata III: Ministra Rutherford comunica cierre de arista de fraude en el Ejército

La causa cuenta con cuatro procesados por fraude al fisco y falsedad en materia de administración, entre ellos el ex jefe de Finanzas de la institución castrense, Jozo Santic.

20 de Junio de 2019 | 12:20 | Por T. Cerna, Emol
imagen
Cedida.
SANTIAGO.- La ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti, comunicó este jueves el cierre de sumario en una de las 29 aristas que lleva adelante en el marco del fraude en el Ejército.

El término de la investigación en cuestión refiere a aquella denominada como "Tecnodata III", la cual trata de las órdenes de pago por insumos computacionales, particularmente de cartuchos de tinta, tóneres y cartridges, que no fueron utilizados.

En la causa están procesados por los delitos de fraude al fisco reiterado y falsedad en materia de administración militar los coroneles en retiro Clovis Montero Barra y Fernando Grossi García, además de la teniente coronel (r) María Luis Gatica Barrio y el ex jefe de Finanzas de la institución castrense, Jozo Santic Palomino.

De ellos, solo el otrora tesorero se encuentra detenido desde el 28 de febrero de este año.

Según se precisó desde el Poder Judicial, las defensas de los procesados pueden solicitar la reapertura de la indagatoria especificando nuevas diligencias que pueden ser aceptadas o rechazadas por la ministra.

De esta resolución se puede apelar a la Corte Marcial que, a su vez, puede acceder a la nuevas diligencias y ordenar la reapertura o mantener el cierre. De quedar a firme el cierre del sumario, Rutherford dictará acusación en la causa y luego condena de primera instancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?