EMOLTV

Incluye a delivery: La nueva ordenanza de Las Condes que exige a comercios pedir carné a todos los que compren alcohol

La iniciativa además busca que se avance en un sistema "automatizado" de identificación, como implementar controles de huella digital en botillerías y repartidores.

21 de Junio de 2019 | 14:37 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Los cuestionamientos legales a la brigada encubierta de menores de edad para fiscalizar botillerías de Las Condes llevaron al alcalde Joaquín Lavín a no perseverar con la idea. Así, nuevas iniciativas comenzaron a rondar en la cabeza del jefe comunal, todo para poner fin a la venta de alcohol a adolescentes.

De este modo, se replanteó la idea y optó por impulsar una ordenanza que obligue a botillerías, minimercados, supermercados y repartidores delivery exigir carné de identidad a quienes quieran comprar alcohol.

De esta forma "podría mandar a mayores de 18 años a fiscalizar (botillerías), porque la infracción sería que no le pidieran carné", y no solo vender a menores, sostuvo el alcalde a EmolTV el pasado lunes.

La ordenanza fue aprobada ayer por el concejo municipal y entrará en vigencia dentro de tres a cinco días hábiles, cuando sea publicada en el Diario Oficial. Esto correrá, recalcó el concejal Felipe de Pujadas (DC) a Emol, para "todas las personas que están comprando alcohol" en la comuna, no solo para aquellos jóvenes en que surja la duda física respecto a si cumplen o no con la edad legal para adquirir este tipo de bebidas.

"Grado de tolerancia" y "sistemas automatizados"


"Lo que nosotros buscamos es que el botillero, el administrador del minimercado o de la botillería, tengan un grado de responsabilidad importante cuando observan que la persona no tiene la edad que dice señalar, y pidan el carné de identidad", sostuvo, agregando que para evitar cualquier tipo de equivocaciones "establecimos una norma general obligatoria".

Eso, aclaró, "sin perjuicio de que haya una cierta discrecionalidad y ponderación razonable en un evento de una fiscalización. Es decir, si hay un grupo importante de personas de más de 50 años comprando, bueno, ahí va a ver un grado de tolerancia" respecto a si pedir la documentación.

En cuanto a las fiscalizaciones, De Pujadas sostuvo que éstas se harán de forma aleatoria, y explicó que la idea es avanzar de pedir carné a un sistema automatizado de identificación. "Como existen en las clínicas y AFP's, donde tú vas, pones tu huella e inmediatamente aparece tu nombre y edad. Eso lo vamos a promover y ya tenemos la oferta del sistema", comentó.

"Promover que existan sistemas automatizados, como existen en las clínicas y AFP's, donde tú vas, pones tu huella e inmediatamente aparece tu nombre y edad. Eso lo vamos a promover".

Felipe de Pujadas
También puso como ejemplo a algunos minimercados de la comuna donde piden el RUT del cliente y contener su información en una base de datos, por lo que "podría ocurrir que ni siquiera se pida el carné físicamente", afirmando que eso no es algo "fuera de lo común" en países desarrollados.

Además, afirmó que esta ordenanza también se extenderá a los repartidores de aplicaciones delivery, quienes tendrían que utilizar "el huellero" para facilitar la fiscalización, lo que implica "tecnificar el sistema".

Y en cuanto a las sanciones, el edil expuso que éstas irán de 2 UTM ($94 mil) a 5 UTM ($235 mil) para los comercios que sean sorprendidos vendiendo alcohol sin pedir la cédula, y en caso de que vendan a menores edad también se contempla un castigo de 5 UTM por venta. "Tres sanciones por venta es clausura del local", apuntó.

Botilleros y fijar "lineamientos conjuntos"


De todas formas, el concejal dijo que la implementación de estos medios tecnológicos "hay que conversarlo con los empresarios. Son medios que obviamente tienen un valor, y vamos a hablar con las empresas tecnológicas para que sea un valor muy accesible".

"El próximo jueves nos reuniremos con los botilleros como concejo municipal para conversar de estos temas. Ellos están muy de acuerdo con esto", aseguró.

"Nosotros como agrupación tenemos la plena disposición e interés de trabajar en conjunto con nuestras autoridades comunales, de manera de reforzar el control y fiscalización a la no venta de alcohol a menores de edad, manifestando desde ya nuestro completo apoyo a las medidas que la autoridad estime conveniente".

Asociación de Dueños de Botillerías de Las Condes
De hecho, desde la Asociación de Dueños de Botillerías de Las Condes enviaron una carta dirigida al alcalde Lavín y al concejo municipal, donde proponen la idea de "fijar lineamientos conjuntos que tengan relación con nuestra actividad comercial".

"Nosotros como agrupación tenemos la plena disposición e interés de trabajar en conjunto con nuestras autoridades comunales, de manera de reforzar el control y fiscalización a la no venta de alcohol a menores de edad, manifestando desde ya nuestro completo apoyo a las medidas que la autoridad estime conveniente", añadió el texto.

Y recalcó: "Creemos firmemente que se lograrán mejores resultados si trabajamos unidos para implementar nuevas medidas como, por ejemplo, exigir de forma obligatoria y estricta la cédula de identidad a todos los jóvenes para asegurarnos y comprobar que son mayores de edad en el momento de requerir comprar alcohol". Por ello, solicitaron reunirse con las autoridades comunales, encuentro que se llevará a cabo en la fecha expuesta por el edil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?