EMOLTV

Defensora de la Niñez dice que menores exponen "su integridad física y psíquica" al fiscalizar venta de alcohol

La iniciativa, impulsada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, "no resulta desde el punto de vista de su seguridad y su protección algo positivo", señaló Patricia Muñoz.

12 de Junio de 2019 | 16:04 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
José Alvújar, El Mercurio
SANTIAGO.- La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, reparó en que la propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de crear una brigada de menores para fiscalizar la venta de alcohol en la comuna "no resulta algo positivo", advirtiendo que se "les está exponiendo su integridad física y psíquica".

"Son cosas que hay que ver desde la perspectiva del trabajo infantil, pero también desde la perspectiva de cómo se protegen los derechos de niños, niñas y adolescentes", argumentó la abogada.

"Inicialmente y sin conocer el texto y el detalle, nos parece que evidentemente exponer a los niños a situaciones como las que se podrían dar en el contexto de este comercio, no resulta desde el punto de vista de su seguridad y su protección algo positivo, existen muchos otros mecanismos para determinar si las personas están vendiendo ilegalmente alcohol", afirmó.

"Hay actores que parecen niños de 15 años y por lo tanto uno podría utilizar, lo pongo como un ejemplo y una alternativa, y no exponer a los niños a realizar este tipo de gestiones", señaló la defensora.

Y añadió: "Desde nuestra preocupación, tiene que ver con dos cosas: por una parte que se, esté desarrollando trabajo infantil y por otra parte que se les está exponiendo en su integridad física y psíquica, en relación con una situación que evidentemente es una cuestión que ellos no deben ejercer porque el rol de fiscalización y de control está asignado a personas que se se preparan para eso o incluso a personal policial".

No obstante, Muñoz destacó que "me he quedado con la tranquilidad que tal como lo ha planteado el subsecretario Arab (Trabajo) y la subsecretaria Bown (de la Niñez) efectivamente ellos ya han tomado contacto con el alcalde y le han hecho ver la necesidad de cumplir con las normas legales, particularmente en lo que tiene que ver con el trabajo infantil".

Por último, aseguró que "nosotros como Defensoría estamos disponibles a prestar colaboración a cualquier órgano público y a cualquier autoridad que requiera de nuestra intervención en ese sentido y estamos llano a aquello, no se ha solicitado directamente, pero obviamente estaremos atentos a de qué manera sigue este proceso y efectivamente cómo se logra satisfacer la protección de los derechos de los niños".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?