Presidente del PR dice que "cuesta entender" acuerdo entre la DC y el Gobierno por reforma tributaria

Carlos Maldonado señaló que mientras no se conozcan las indicaciones del proyecto "no tiene sentido tomarse fotos" con los representantes de La Moneda.

24 de Junio de 2019 | 12:17 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
Aton
SANTIAGO.- El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, cuestionó la decisión de su par de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, de firmar un acuerdo con el Gobierno por la reforma tributaria en el que se comprometen a destrabar su tramitación en el Congreso.

En conversación con Emol, Maldonado aseguró que según lo que se conoce del protocolo "cuesta entenderlo, sus contenidos y la oportunidad". Según dijo, su opinión se basa especialmente considerando que no se explicitaron, por parte de los representantes del Ejecutivo, cuáles serán las indicaciones del proyecto que se discute en particular en la comisión de Hacienda de la Cámara.

"Los contenidos específicos, es decir las indicaciones, son las importantes y esas todavía no se conocen, todavía no existen de hecho. Lo que nosotros hemos dicho como Partido Radical constantemente y consistentemente, es que el proyecto en su estado actual tiene un efecto regresivo, es decir, su resultado práctico es que los que ganan más, van a pagar menos impuestos. Lo cual es totalmente inaceptable en un país con los niveles de desigualdad que tenemos y con el sistema tributario menos progresivo de la OCDE", resaltó el timonel de la colectividad.

Así en medio de las intenciones que se han explicitado desde La Moneda de también alcanzar un diálogo con el PR, Maldonado recalcó que mientras no se conozca ese articulado y no sea "examinado" por los economistas de su partido, "no veo qué sentido tiene estar firmando acuerdos y tomándose fotos con el Gobierno".

En el mismo sentido y consultado sobre si con esta definición la DC toma distancia del resto de la oposición, el líder del PR agregó que "más que la estructura o arquitectura política, de dónde está cada partido, me interesa que seamos claros en defender los principios que tenemos, los que supuestamente nos unen como centroizquierda y entre esos está claramente luchar contra la desigualdad. Eso en materia tributaria tiene una expresión muy clara y nítida; cualquier reforma tributaria no puede ser regresiva. Es decir no puede significar que los que ganan más, paguen menos impuestos".

Además resaltó que en la propia suscripción del protocolo quedaron en evidencia las "dudas" internas en la falange, ya que ni el diputado Pablo Lorenzini ni José Miguel Ortiz -ambos miembros de la comisión ad hoc- estamparon su rubrica.

Presencia de Piñera en la firma


De hecho, el diputado Lorenzini salió de la sala de reuniones -en donde discutía el acuerdo junto a Chahín y los ministros de Hacienda y Segpres, Felipe Larraín y Gonzalo Blumel- ante la sorpresiva llegada del Presidente Sebastián Piñera. Según declaró el líder de la DC, su presencia fue "incómoda" y no estaba programada.

Ante esto Maldonado dijo no sentirse sorprendido por la aparición del Mandatario, ya que enfatizó en que "el Presidente no ha entendido nunca cuál es la manera de relacionarse en forma republicana con la oposición. Tiene claramente un estilo impulsivo, un estilo de buscar el protagonismo en cada ocasión y no es respetuoso de los contenidos que se ponen sobre la mesa".

El representante del PR declaró que él le ha comentado sobre eso a otros personeros de Gobierno, resaltando que si se busca llegar a acuerdos con su partido, éstos deben hacerse "sin demagogia". Sin embargo expresó que "parece que el Presidente no logra procesar lo que eso significa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores