Larraín ante incomodidad DC por presencia de Piñera en firma de protocolo: "Lo importante es el acuerdo, no las anécdotas"

El ministro de Hacienda desestimó el rechazo que generó al interior de ese partido la aparición del Presidente durante la suscripción del acuerdo por la reforma tributaria.

24 de Junio de 2019 | 11:12 | Por Felipe Vargas, Emol
Emol
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desestimó este lunes la molestia que habría generado al interior de la DC la aparición del Presidente Sebastián Piñera durante la firma del protocolo de acuerdo entre el Gobierno y ese partido para destrabar la reforma tributaria.

Al respecto, el secretario de Estado aseguró que "todo lo que refleja la presencia del Presidente Piñera es el valor que él le da al acuerdo y como es un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, estaban presentes el ministro de Presidencia, el ministro de Hacienda y llegó también el Presidente de la República".

"Eso demuestra aún más la importancia que le da el Gobierno a este acuerdo", dijo.

En esa línea, Larraín sostuvo que "lo más importante es, que yo quiero destacar, lo que ocurrió con la firma del acuerdo más que quedarnos en detalles o en anécdotas".

"Ayer tuvimos un tremendo acuerdo. ¿Por qué es tan importante? Porque muestra que incluso los que pensamos distinto, porque es evidente que tenemos diferencias de opinión con la DC, podemos ponernos de acuerdo cuando el interés del país está de por medio", añadió.

Asimismo, recordó que "es un hecho, todos nos lo dicen, no solo los que están acá o los analistas, sino los que vienen de afuera del país o en opiniones de instituciones internacionales: Aceleremos las reformas, pongámonos de acuerdo".

Consultado sobre si cree que el pacto con la DC afectará las relaciones de La Moneda con el resto de la oposición, el jefe de las finanzas públicas indicó que "ese es un tema que no me corresponde juzgarlo, nosotros vamos a trabajar con la relación que hay entre los partidos de la oposición".

"Eso es algo que no está dentro de lo que nosotros analizamos, ese es tema de ellos. Nosotros vamos a trabajar con todos los que quieran llegar a acuerdos en beneficio del país", destacó.

Futuro del protocolo en el Senado

Ante la decisión de los diputados de la DC de la comisión de Hacienda, José Miguel Ortíz y Pablo Lorenzini, de no firmar el documento sellado ayer, el ministro dijo confiar en la palabra empeñada por el presidente de esa colectividad, Fuad Chahín, y el jefe de la bancada demócrata cristiana, Gabriel Ascensio, quienes terminaron apoyándolo.

Sobre ese punto, Larraín dijo que "nosotros hemos privilegiado tener un acuerdo institucional. Ha firmado el presidente de la DC y el jefe de su bancada de diputados. Para nosotros, esto es algo que vale mucho, así que tenemos este acuerdo institucional y esperamos que se respete".

En cuanto a las opciones que éste tiene para ser aprobado en el Senado, luego de que los representantes de la DC en la Cámara Alta manifestaran sus reparos hacia el pacto, el titular de Hacienda señaló que "nosotros creemos que estamos en un mucho mejor pie para abordar la discusión del Senado una vez que salgamos de la Cámara".

"Por lo tanto, todo lo que pedimos es buena voluntad y creemos que este acuerdo con la DC por supuesto que nos hace más expedito el camino en el Senado, pero esto no significa que esto está listo", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores