Presidente del Senado pide a obispo Aós su colaboración para reemplazar un feriado católico por el Año Nuevo mapuche

El senador Jaime Quintana (PPD) solicitó evaluar el cambio y que la propia Iglesia Católica muestre su disposición para que el 24 de junio se conmemore el We Tripantu.

24 de Junio de 2019 | 15:31 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol

El senador le mandó hoy una carta al obispo.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), solicitó al obispo Celestino Aós evaluar la posibilidad de que se pueda reemplazar un feriado católico con el fin de que el 24 de junio se conmemore el Año Nuevo mapuche.

A través de una carta enviada hoy a la autoridad eclesiástica a la que accedió Emol, el parlamentario le explica que "cada vez que se intenta debatir en serio alguna de las mociones con miras a establecer un feriado para los pueblos indígenas, tanto los gobiernos de turno como el sector empresarial argumentan que un feriado más significaría una pérdida de productividad con una consiguiente baja en el PIB del país".

En ese sentido, recalca que el calendario nacional tiene 16 días feriados, donde "exactamente la mitad de ellos corresponde a feriados católicos".

Es así que Quintana invita a Aós a "reflexionar" sobre la "brecha con nuestros pueblos originarios al no dar respuesta a una demanda de carácter cultural", que dice, podría tener un "fuerte impacto positivo" en la forma en que se relaciona el Estado de Chile con los mapuche.

"Cada vez que se intenta debatir en serio alguna de las mociones con miras a establecer un feriado para los pueblos indígenas, tanto los gobiernos de turno como el sector empresarial argumentan que un feriado más significaría una pérdida de productividad con una consiguiente baja en el PIB del país"

Jaime Quitana
El senador le pide al monseñor conocer su opinión basándose en que es conocido "el esfuerzo que varios personeros de la Iglesia Católica han desplegado para buscar formas de reparación hacia el pueblo mapuche, así como para incentivar los espacios de diálogo".

Es por eso que espera que sea la propia Iglesia la que pueda manifestar su disposición y voluntad a los poderes Ejecutivo y Legislativo de lograr concretar el remplazo por uno de los feriados religiosos.

"Creo que sería una señal muy concreta y potente de reconocimiento y de integración", dice el presidente del Senado recordando que el Papa Francisco en su visita a Temuco el año pasado manifestó que "la unidad que nuestros pueblos necesitan reclama que nos escuchemos, pero principalmente nos reconozcamos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores