Sistema frontal: Declaran Alerta Roja para Concepción por desborde del río Andalién

La Onemi señaló que el río presenta un aumento de altura y caudal y que "se movilizarán todos los recursos necesarios" para controlar la emergencia.

27 de Junio de 2019 | 19:41 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

En el sector de Juan Riquelme se registró un deslizamiento de tierra producto del desborde que afectó a un par de viviendas.

Twitter @SismologíaCH
El sistema frontal que afecta a nuestro país continúa azotando con fuerza a varias localidades de la zona sur. Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y el Biobío han sido las regiones más damnificadas hasta ahora.

En medio de ese escenario, la Intendencia del Biobío declaró Alerta Roja para la comuna de Concepción debido al desborde del río Andailén, ocurrido durante la tarde de este jueves.


En ese sentido, la Onemi detalló que la decisión se tomó en base a la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), la que mediante sus registro hidrométricos reportó que la estación de monitoreo en dicho río presenta un "aumento de altura y caudal".

"(El río) registra un nivel de 4,07 metros y 82 m3/seg, respectivamente, superando el umbral de alertamiento técnico rojo. Cabe señalar que al momento se encuentran afectados los sectores de Juan Riquelme y Chanco Sur en el kilómetro 10, produciéndose desborde en varios puntos del lugar", dice el informe publicado en el sitio de la Onemi.

Las zonas aludidas incluso presentaron algunos deslizamientos de tierra producto del desborde, afectando a un par de casas con el ingreso de barro y escombros. Personal municipal y de equipos de emergencia se encuentra en el lugar colaborando en las labores de limpieza y prevención.

Con la declaración de la Alerta Roja, desde el organismo explican que se "movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores