Ribera responde a canciller de Evo por dichos sobre demanda marítima: "Bolivia se comporta como mal perdedor"

El titular de RR.EE. aseguró además que el Gobierno del país vecino "desnaturaliza" el fallo de La Haya, el que, a su juicio, es "categórico" a favor de Chile.

27 de Junio de 2019 | 21:56 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
El Mercurio
Cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, tomó la palabra en la Asamblea General de la OEA que se está desarrollando en Colombia, de inmediato revivió el tema de la demanda marítima que su país interpuso contra Chile en la Haya, y que el año pasado tuvo un contundente fallo a favor de nuestro país.

Durante su discurso, Pary subrayó que "ningún acuerdo ha resuelto" el conflicto e hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a dialogar con su par boliviano, Evo Morales, quien lo habría invitado a abordar este asunto a través de una carta enviada a La Moneda el 09 de octubre del año pasado.


Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, rechazó el emplazamiento del canciller del país vecino y recalcó que la demanda marítima "no es parte de esta agenda y respecto de la cual esta organización no tiene competencia".

"El fallo de la Corte confirma la vigencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que por 115 años ha sido la piedra angular de nuestras relaciones bilaterales, y respecto del cual Chile tiene un historial de cumplimiento, garantizando el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos en el Pacífico", sostuvo Ribera.

A juicio del canciller chileno, lo que planteó Pary respecto al "llamado" que habría la Haya para que Chile se siente a negociar con Bolivia una salida al mar, "no es correcto".

"La Corte sólo hizo una observación que es consecuente con el Derecho Internacional, esto es que, conforme a la libertad que tiene los Estados para dialogar, ambos países pueden discutir los temas que definan. Bolivia desnaturaliza el resultado del fallo que es claro y categórico", puntualizó.

Con estos antecedentes, Ribera concluyó: "El Gobierno de Bolivia se comporta como un mal perdedor".

Este es el segundo impasse que el titular de RR.EE. debe enfrentar en la asamblea celebrada en Bogotá, ya que antes debió desmentir las acusaciones que realizó el Gobierno venezolano, que apuntó a Chile de ser cómplice en el intento de golpe de estado que sufrió Nicolás Maduro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores