EmolTV

Paro docente: Cubillos lamenta decisión del gremio y condiciona diálogo a tener "el 100% de los niños en clases"

Asimismo, la titular del Ministerio de Educación descartó la posibilidad de adelantas las vacaciones de invierno y aseguró que el Colegio de Profesores "tiene todo el derecho a expresar sus demandas, pero sin destruir la educación pública".

01 de Julio de 2019 | 21:31 | Por Bárbara Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió durante la noche de este lunes a la decisión del Colegio de Profesores, de continuar con el paro docente, tras rechazar la última propuesta del Gobierno con más del 70% de los votos.

La titular de la cartera lamentó el resultado de la consulta nacional, asegurando que "tienen todo el derecho a expresar sus demandas, pero sin destruir la educación pública ni el futuro de los niños más vulnerables, que estudian en ese 16% de colegios de Chile, a quiénes han privado de educación por más de cuatro semanas".

En ese sentido, la secretaria de Estado descartó la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno y condicionó la continuidad del diálogo a tener "el 100% de los niños en clases"

"Tenemos una mesa abierta y disposición al diálogo permanente, pero con el 100% de los niños en clases. Pero también es importante tener claridad con quién debe conversar el Gobierno, quién tiene el liderazgo en el gremio para resolver esta situación. Es segunda vez que llegamos a acuerdo con Mario Aguilar, pero al final el paro sigue", apuntó la autoridad.

"Las disputas internas del gremio mantienen a 590 mil niños sin clases y a los profesores de Chile, sin poder avanzar en ninguno de los acuerdos alcanzados con el Ministerio", agregó.

En tanto, la ministra también se refirió a las declaraciones que ha realizado el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en el marco de la paralización que este lunes comenzó su quinta semana.

En esa línea, Cubillos aseguró que sus dichos "están llenos de política, pero vacíos de preocupación por los niños a quienes tienen el deber de educar".

"No hay en las declaraciones del Colegio de Profesores ni una sola frase de preocupación respecto de los niños a quienes han condenado a estar sin clases durante todo este tiempo. Es a ellos, y sólo a ellos, a quienes les están causando el daño más grande, aumentando con sus acciones la desigualdad frente a los niños de la educación particular que no pierden ni un solo día de clases", sentenció.

No pago de subvenciones

Esta jornada también se conoció un documento en el que el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, informó a los seremi de la cartera, que "no procederá el pago de subvención escolar por aquellos días en los que no se han realizado clases, y no exista un plan de recuperación aprobado".

Asimismo, el texto añade que a partir del 24 de junio pasado, "ya no es posible recalendarizar actividades escolares, considerando la extensión" de la paralización.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores