EMOLTV

Nuevas movilizaciones y "cacerolazo": Los pasos del Colegio de Profesores tras rechazar la propuesta del Mineduc

Mario Aguilar detalló que participarán junto a otras organizaciones sociales, en el Paro Nacional por la Defensa de la Educación Pública convocado para el 3 de julio.

02 de Julio de 2019 | 06:00 | Redactado por F.Fernández, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Podemos anunciar oficialmente que el Magistrado de Chile ha rechazado la propuesta del Gobierno y, por lo tanto, mantenemos nuestro paro nacional". Fueron las palabras del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, al dar a conocer el resultado de la votación, que se esperaba, diera luces para el fin de la movilización que este martes cumple 30 días.

"Es una señal al Gobierno, de que es necesaria una respuesta, que conforme, que tranquilice al profesorado de Chile", agregó Aguilar, quien detalló que con el 64% de los votos escrutados, el 73,82% sufragó por la opción de no deponer la movilización.

Con esto se da inicio a la quinta semana de paro de carácter indefinido de los profesores, al que se han sumado 1.866 establecimientos educacionales a lo largo del país, según datos del Ministerio de Educación.

La mayor adhesión se da desde el sector municipal, donde 1.860 colegios, es decir el 36,4%, se han plegado a las peticiones del magisterio. De los establecimientos particulares subvencionados sólo el 0,1% se han sumado a las movilizaciones.

Desde la cartera encabezada por Marcela Cubillos aseguraron que con el paso de la semanas, la cantidad de establecimientos adherentes ha ido disminuyendo. Además, detallaron que el apoyo varia entre las distintas regiones.

Por ejemplo, Atacama es la que tiene el mayor nivel de adhesión,alcanzando el 71% de los 81 colegios. La sigue la región del Biobío, donde el 66% de los profesores de establecimientos municipales se han sumado, lo que contrasta con la situación de Magallanes, donde no hay ningún colegio -ni municipal ni subvencionado- en que los docentes estén en paro.

En el caso de la región Metropolitana, la adhesión entre los colegios municipales es de 35% y no hay particulares subvencionados que se hayan sumado.

Por otro lado, líderes de Chile Vamos emplazaron a los profesores a poner fin al paro, advirtiendo que "se han dejado de entregar cerca de tres millones de colaciones a nivel nacional producto" de la movilización, señaló la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Cifra que más tarde desde el Gobierno aclararon que es de ocho millones de raciones de Junaeb.

"Sabemos que hay millones de raciones que no fueron distribuidas, esos estudiantes las necesitan, no pueden alimentarse en sus hogares y las familias cuentan con ese subsidio del Estado. Hoy eso no está ocurriendo producto de este paro", sostuvo el jefe del comité de diputados de RN, Alejandro Santana.

Nuevas movilizaciones y "cacerolazos"


Tras anunciar la continuidad del paro, Mario Aguilar hizo un llamado "al sector particular subvencionado y pagado a que se sumen a esta movilización, a que dentro de su realidad, puedan programar días de paralización y manifestaciones, para que seamos más".

Además, anunció que participarán en el Paro Nacional por la Defensa de la Educación Pública convocado para este miércoles 3 de julio, "en conjunto con diferentes organizaciones como la ANEF, Confech, estudiantes secundarios, Superintendencia de Educación, Organizaciones de Padres y Apoderados, entre otras".

Aguilar confirmó que el 4 de julio a las 20:00 horas, el magisterio convocará al segundo "cacerolazo de los Patipelaos", explicando que "su ejecución debe realizarse de la misma forma que se realizó el primero, haciendo un esfuerzo por aumentar la participación".

Por último, el presidente del gremio pidió al Gobierno "resolver este conflicto y una vez más manifestamos nuestra plena manifestación a conversar con las autoridades pertinentes, en búsqueda de una solución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?