Los argumentos del Gobierno ante los senadores para defender la candidatura de la jueza Repetto a la Suprema

El ministro de Justicia expuso en la comisión de Constitución que la magistrada fue propuesta por su trayectoria judicial, su currículum académico y destacó que sea de "regiones".

02 de Julio de 2019 | 13:16 | Redactado por Pía Larrondo, Emol

El ministro de Justicia, Hernán Larraín en la comisión de Constitución del Senado donde informa sobre el acuerdo para nombrar como Ministra de la Excelentísima Corte Suprema a la señora María Angélica Repetto García.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Este martes, el ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, asistió a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para exponer las razones por las cuales el Ejecutivo propuso a la jueza María Angélica Repetto como candidata a ministra de la Corte Suprema.

Su nominación ha provocado reparos, debido a la decisión de La Moneda de no consultar a ningún legislador sobre si hay acuerdo para respaldar su postulación. De hecho el presidente del Senado, Jaime Quintana, sostuvo al conocer su candidatura que "es una ministra de destacada trayectoria, y parto con una impresión favorable, pero si en el proceso anterior fallaron las formas, ahora el diálogo estuvo ausente", junto con deslizar una crítica a la presunta cercanía de la jueza con el oficialismo.

En este contexto, el secretario de Estado nombró una por una, ante el grupo de senadores de la comisión - integrada por Andrés Allamand (RN), Alfonso de Urresti (PS), Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y Víctor Pérez (UDI)- las características de la magistrada de la Corte de Apelaciones de Santiago.

"Nos impresiona su trayectoria judicial y su vocación por decidir las controversias que ha debido resolver con estricto apego al derecho, criterio que nos parece central en la conformación del más alto tribunal del país", comenzó a describir el ministro de Justicia.

Además señaló que Repetto es una persona "comprometida con el derecho, sobria, quitada de bulla, prudente e imparcial, y esos atributos se advierten tanto en las sentencias como en sus votos de minoría, como se puede apreciar en los fallos que se han aparejado a este Senado".

Asimismo, Larraín destacó el "trato" de la ministra hacia abogados, las partes y funcionarios del Poder Judicial que revelan "un carácter templado y lleno de humanidad".

"Elementos que quizá incidieron en su momento para mover al Presidente Ricardo Lagos Escobar a nombrarla como ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en 2012, siendo ministro de Justicia don José Antonio Gómez, después de una prolongada carrera como juez de letras en lo civil de Viña del Mar", añadió.

El titular de la cartera de Justicia resaltó el "carácter e integridad" de la candidata, "su capacidad de análisis y juicio, su prudencia, juicio equilibrado y temperamento judicial sin sesgos", ejemplificando su apego al derecho en un listado de sentencias que nombró delante de la comisión.

"Nos impresiona su trayectoria judicial y su vocación por decidir las controversias que ha debido resolver con estricto apego al derecho, criterio que nos parece central en la conformación del más alto tribunal del país""

Hernán Larraín, ministro de Justicia
Otro de los puntos que destacó para la nominación de la ministra Repetto, fue su labor como Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

"Se consigna en el informe respectivo que pese al alto volumen de causas y su complejidad, dicha Corte se encontraba al día. A su vez, en el período correspondiente a 2018, la candidata redactó 132 sentencias. Sus calificaciones son excelentes y su desempeño funcionario es libre de reproches y anotaciones de demérito", apuntó.

Carrera, género y origen

Una de las características que Larraín describió como ejes claves en la nominación de la jueza fueron sus estudios en Chile y el extranjero.

"De sus antecedentes curriculares aparece su marcada tendencia a fortalecer su preparación profesional, a la vez que impresionan sus estudios en universidades chilenas, así como en Argentina e Italia. Su preocupación por el acceso a la justicia, manifestada en sus estudios, así como en su desempeño como ministro de Corte respecto territorios insulares como Juan Fernández y Rapa Nui, complementan la idea que el Gobierno se ha formado respecto de sus condiciones excepcionales para desempeñar la más alta magistratura del Poder Judicial", explicó.

Por último, el secretario de Estado destacó que la candidata sea una "mujer" de "regiones", "conceptos que han de tenerse con especial prioridad si recordamos nuestra historia en este ámbito, tan esquiva a dar oportunidades a las mujeres y a magistrados provenientes de jurisdicciones de regiones".

Tras la exposición de los argumentos expuestos en la comisión, el ministro finalizó asegurando que estos reúnen los requisitos que la Constitución y las leyes exigen para ser ministro de la Corte Suprema.

La llegada de la jueza Repetto al máximo tribunal del país debe ser ratificada por dos tercios del Senado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores