EMOLTV

Conaf cierra temporada de incendios forestales: Superficie dañada desciende 55% pero siniestros aumentan 10%

Las cifras se obtuvieron al comparar los promedios de los últimos cinco años. Entre el 30 de junio de 2018 y junio de 2019, se registraron 7.184 incendios que afectaron 79.405 hectáreas en el país.

04 de Julio de 2019 | 11:27 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Conaf
El pasado lunes 1 de julio, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio por finalizada la temporada de incendios forestales, la cual inició el 30 de junio de 2018. Y este jueves el ministro de Agricultura, Antonio Walker, entregó un balance respecto a los siniestros que afectaron al país durante dicho período.

En total, se anotó una superficie dañada por el fuego de 79.407 durante esos 12 meses, lo que significa, según la cartera, una disminución del 55% respecto al promedio de perjuicios de los últimos cinco años. Sin embargo, la cantidad de incendios forestales en el país presentó un alza, registrando 7.184, 10% más que el promedio del último quinquenio.

"Estas cifras se enmarcan en una prolongada sequía que ya llega a una década, producto del cambio climático, como también en altas temperaturas, una gran cantidad de combustible seco acumulado y una conducta desaprensiva de las personas con el uso del fuego en zonas de vegetación", sostuvo Walker.

En ese sentido, continuó, "debemos seguir trabajando intensamente en la prevención, nuestro principal objetivo en incendios, porque casi el 100% de estas emergencias tienen su origen en las personas".

Durante la temporada la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y las empresas forestales desplegaron 5.300 brigadistas, 46 aviones y 60 helicópteros. Además, Walker señaló que hubo 49 incendios de magnitud importante, donde se consiguió que el fuego "no quemara 134 mil hectáreas, aproximadamente, y no afectara a 309 localidades rurales y a ocho mil casas, y que no amenazara a 500 mil habitantes".

En lo ambiental, el ministro afirmó que "evitamos la emisión de gases de efecto invernadero equivalente a 1 millón 400 mil toneladas de carbono, lo que es muy positivo", agregando que las medidas adoptadas durante la temporada permitieron evitar pérdidas directas e indirectas avaluadas en US$1.310 millones.

Walker afirmó que los cuadros técnicos ya están trabajando en la preparación de la próxima temporada 2019-2020, que, por falta de precipitaciones, podría ser "igual de complicada" que la recién pasada.

79.407hectáreas fueron consumidas durante temporada de incendios forestales
Por último, el secretario de Estado anunció que a mediados de julio se comenzará el programa de Recuperación Productiva y Ambiental, cuyo objetivo es implementar actividades de recuperación forestal en superficies afectadas por los incendios forestales de 2017, entre las regiones de O'Higgins y Biobío, con énfasis en predios pertenecientes a pequeños y medianos propietarios y comunidades indígenas.

El compromiso, según el ministerio, "es reforestar 4.800 hectáreas anuales de bosques plantados y rehabilitar y recuperar el bosque nativo aledaño".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?