EMOLTV

Cubillos pide aclarar "con quién seguir las conversaciones" en medio de disputas internas del Colegio de Profesores

En tanto, el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, rechazó los cuestionamientos de la ministra y manifesó que "el Gobierno es el único que ha politizado este conflicto".

04 de Julio de 2019 | 20:43 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Cuando el paro docente va a cumplir su quinta semana y en medio de las disputas internas que se han producido en el Colegio de Profesores, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, pidió "aclarar" con quien seguir las negociaciones para terminar con el conflicto.

Esto, luego de que el ex presidente del Magisterio y actual segundo vicepresidente, Carlos Gajardo, hiciera un llamado a las bases a rechazar la última propuesta del Mineduc, en paralelo a la postura de Mario Aguilar, el presidente del gremio.


Así, la titular de Educación señaló que "ahora se nos agrega efectivamente el tener claridad qué opinión, cómo funciona o qué es lo que pasa al interior del Colegio de Profesores, para que efectivamente podamos saber con quién es necesario seguir las conversaciones".

Sin embargo, Cubillos insistió en condicionar el diálogo para cuando se asegure el retorno a clases de la totalidad de los alumnos afectados por la movilización.

"Volver a clases y solucionar este conflicto son cosas fundamentales para el Gobierno y es en eso donde nosotros estamos haciendo los esfuerzos", puntualizó.

A juicio de la secretaria de Estado, "aquí se está produciendo demasiado daño a los niños y a su aprendizaje", al igual a que los apoderados "que han tenido tremendas dificultades para seguir con sus vidas laborales o con sus trabajos".

"Las mesas de diálogo han estado siempre abiertas. Hemos tenido ya un año y medio de conversaciones, de largas jornadas, y lo que hoy día necesitamos es que el ciento por ciento de los niños vuelvan a clases", complementó la ministra.

Por su parte, Aguilar rechazó los cuestionamientos de la titular de Educación y afirmó que "el Gobierno es el único que ha politizado este conflicto".


"Es impertinente ponerse a comentar sobre nuestra organización interna. Eso les irrita. (...) La legitimidad de nosotros como dirigentes está expresada en la convocatoria que tenemos", sostuvo.

Según Aguilar, lo que está haciendo el Gobierno "es una jugarreta comunicacional" para obligarlos a volver a las actividades antes de haber terminado las negociaciones. "Si durante cinco semanas no hemos tenido respuestas estando paralizados y el conflicto en todo el auge ¿Cómo sería si nosotros depusiéramos la movilización?", se cuestionó el líder de los docentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?