Detienen a sujeto acusado de maltrato animal en Providencia: Tenía 66 perros, 7 gatos y 7 aves en su casa

La alcaldesa Evelyn Matthei señaló que los animales se encontraban en "condiciones miserables". El individuo, identificado como Claudio Parra, quedó con firma mensual y arraigo nacional.

06 de Julio de 2019 | 21:29 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Cedida
SANTIAGO.- Un grave y estremecedor caso de maltrato animal quedó en evidencia este sábado en la comuna de Providencia, donde un individuo fue detenido por mantener 66 perros, 7 gatos y 7 aves hacinados en su vivienda.

Desde Carabineros detallaron que el individuo, identificado como Claudio Parra Hidalgo, fue aprehendido cerca de las 23:00 horas del viernes en su domicilio, ubicado en Abelardo Pizarro, tras las denuncias realizadas por vecinos que acusaban ruidos y olores molestos.


Se presume que el domicilio era utilizado como criadero clandestino y que el sujeto se dedicaba a la venta de animales. También, se baraja la opción de que algunas mascotas hayan sido robadas.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que los animales se encontraban en "condiciones miserables", muchos enfermos o con desnutrición, y que varios perros rescatados eran de raza.

"Había muchos bulldog, perros que podían quizás haber tenido otro dueño. Acá estuvo el señor fiscal, también Carabineros y se ha autorizado para que se empiecen a sacar todos los perros y se les fotografíe", señaló la jefa comunal.

La idea, expuso Matthei, es publicar las imágenes de las mascotas en redes sociales "por si hay alguien que ha perdido su perro y lo pueda reconocer".

"Estamos empezando a ver cómo los ponemos a cada uno de ellos en una cadena de custodia para que no se nos pierdan, porque cada uno de estos perritos son evidencia, pero a la vez son seres vivos y por lo tanto queremos que estén en las mejores condiciones posibles, porque hasta ahora ha sido un asco lo que les ha tocado vivir", concluyó la alcaldesa.

Parra pasó a control de detención este mismo sábado y quedó con libertad condicional, firma mensual y arraigo nacional, durante los 120 días que dure la investigación.

Veterinarios llaman a la tenencia responsable


Tras enterarse del caso, la presidenta del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), María José Ubilla, expresó que este tipo de hechos "pone en evidencia la necesidad de potenciar aún más la tenencia responsable y la denuncia de casos de maltrato animal".


"Este es un caso que excede todos los límites éticos y legales respecto al cuidado animal", añadió.

A juicio de Ubilla, "es clave actuar de manera coordinada entre Carabineros, PDI, municipios y médicos veterinarios expertos" para poder "reaccionar de forma rápida y eficiente en situaciones como esta".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores