Jaime Quintana: "El Senado va a ser el dique contra cualquier medida de La Moneda que retroceda en justicia social"

El presidente de la Cámara Alta aseguró que, a diferencia de lo que sucede en la Cámara de Diputados, el Senado jugará como un muro de contención. "Hay unidad de todos los actores de centroizquierda", sostuvo.

08 de Julio de 2019 | 07:47 | Redactado por Tomás Molina J., Emol

El Presidente del Senado, Jaime Quintana.

Emol
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), abordó los desafíos de la centroizquierda ante a la agenda, según dijo, "regresiva" del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tras el cónclave que reunió a todos los senadores opositores el pasado jueves.

En ese marco y tras destacar que con dicho encuentro se puso "la primera piedra" para construir unidad, en entrevista con La Tercera el senador cuestionó el rol que ha jugado la mesa de la Democracia Cristiana e, incluso, el tono que ha asumido el timonel de su propio partido, Heraldo Muñoz, ante las iniciativas que impulsa La Moneda en materia tributaria y previsional.

"Estamos en una primera etapa de acuerdo de mínimos comunes para enfrentar la agenda contrarreformista del Gobierno, pero también para proponer nuestros temas. Efectivamente, el Senado va a ser un dique de contención contra cualquier medida de La Moneda que retroceda en justicia social"

Jaime Quintana
Además advirtió que, a diferencia del escenario que se ha dado en la Cámara de Diputados, el Senado jugará un rol de muro de contención. "A lo que no estamos dispuestos es a abandonar las banderas tradicionales de la centroizquierda", dijo el legislador.

Es más, aseguró que en el Senado "no tenemos el mismo escenario que en la Cámara. Hay unidad de todos los actores de centroizquierda".

"Estamos en una primera etapa de acuerdo de mínimos comunes para enfrentar la agenda contrarreformista del Gobierno, pero también para proponer nuestros temas. Efectivamente, el Senado va a ser un dique de contención contra cualquier medida de La Moneda que retroceda en justicia social", aseveró.

Lo anterior, afirmó Quintana, correrá también para "cualquier actor político que haya estado tradicionalmente vinculado a la centroizquierda y que hoy venga a ofrecer fórmulas asociativas con La Moneda. No digo que no haya que dialogar, pero a lo que no estamos dispuestos es a abandonar lo que han sido las banderas tradicionales de la centroizquierda".

Por ello, llamó a la DC y a Heraldo Muñoz a que "antes de mirar al Gobierno y sus propuestas, que tienen un apoyo cada vez más minoritario, hay que pensar en el vecindario, en el barrio común, en la centroizquierda".

"Llamo a los partidos también a tomar nota de lo que ocurrió en el cónclave. Hoy es tiempo de definiciones políticas y programáticas, después vendrá el tiempo de definiciones electorales. Creo que si seguimos avanzando en la unidad, el próximo Gobierno puede ser progresista", agregó.

"Pocos pensaban que podríamos reunir desde el FA hasta la DC en un mismo espacio de reflexión (el cónclave). Yo diría que fue el hito de unidad más importante de la oposición desde hace mucho tiempo. Hemos comenzado la construcción de un camino común y esperamos que los partidos también avancen en esa dirección", dijo Quintana, recalcando que "los partidos tienen una responsabilidad enorme. Hubiéramos querido hacer esto con ellos y también con los diputados; eso no fue posible por ahora".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores