Aguilar responde a críticas por llamado a "replegarse" a horas de que se den los resultados de votación por paro docente

Se espera que en el transcurso de la tarde se anuncie si se baja o no la movilización.

10 de Julio de 2019 | 14:04 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Aún se desarrolla la votación a la que están convocados todos los profesores del país para determinar si se pone fin o no al paro docente que se ha extendido por seis semanas. El llamado a sufragar surge tras la última propuesta del Mineduc.

El proceso, que comenzó a las 08.00 horas y debió culminar a las 13.00 horas, se extendió hasta las 15.00 horas. .


A la espera de comenzar con el conteo final y conocer dentro de las próximas horas el resultado, habló el presidente del magisterio, Mario Aguilar, quien respondió a la críticas por su llamado a "replegarse" y poner fin a la movilización.

Parte de los cuestionamientos al líder docente llegaron desde la Asociación Nacional de Educadoras Diferenciales, cuya situación ha sido uno de los factores que ha trabado la salida del conflicto. Desde este gremio rechazaron la propuesta del Ministerio de Educación.

"Por eso yo he dicho, y se los he explicado directamente a ellas, que nosotros no vamos a abandonar esta lucha. Incluso ante la opción de que se repliegue el paro no vamos a abandonar de ninguna manera (esta demanda)", recalcó.

En esa línea, Aguilar afirmó que con esta movilización se ha "instalado" el tema de las educadoras diferenciales, "se ha hecho conciencia. Durante 12 años este tema estuvo totalmente invisibilizado, por lo tanto, compartimos su sentir y no las vamos a abandonar. Vamos a seguir luchando por este punto", comentó.

"Si este paro se llega a deponer hoy, mañana mismo vamos a estar preparando un plan de acción. Ya ingresamos un requerimiento a la Contraloría, vamos a preparar una presentación en tribunales y vamos a ir al Parlamento para que ahí también se logre apoyo para esto", añadió el presidente del magisterio.

Gajardo y convocatoria


Y sobre las críticas de parte su principal opositor dentro del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien cuestionó el llamado a "replegarse" y calificó de "insuficientes" las respuestas entregadas por el ministerio, Aguilar expuso que desde "el sector que representa el colega Gajardo han sido opositores todo el tiempo, desde el primer día que yo asumí como presidente han sido opositores y han estado en contra de nuestra gestión".

Por lo tanto, continuó, "es esperable su postura (...), además es legítima, si somos un gremio democrático, no tenemos censura ni represión a quienes piensen distinto".

Dicho eso, y respecto a su llamado, el líder del profesorado comentó que "no fue una decisión mía, fuimos ocho los dirigentes los que salimos sosteniendo esto y básicamente tiene que ver con responsabilidad con la gente, con el movimiento".

"Creo que este movimiento podría iniciar ahora una fase de desgaste que podría terminar siendo muy dañina. Por lo tanto, cuidando eso, que nuestro movimiento mantenga fuerza y quede en condiciones de nuevas luchas en los próximos tiempos, y cuidando a nuestra gente, a mí me pareció responsable hacer ese llamado, que no es un llamado, es en realidad una opinión. Mis colegas tienen que decidir", añadió.

Por último, Aguilar se refirió a la convocatoria que ha tenido la votación, asegurando que "hay harta afluencia, masiva participación", aclarando que "los números los tendremos una vez empiecen a llegar los escrutinios. Pero yo creo que nuestros colegas están muy interesados en esta jornada".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores