Votación profesores: Datos parciales muestran rechazo a propuesta del Mineduc por estrecho margen

Hasta ahora, la opción de desestimar la oferta del Gobierno y de mantener el paro se está imponiendo con un 50,44% de las preferencias.

10 de Julio de 2019 | 21:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras varias horas de conteo, el Colegio de Profesores entregó un nuevo avance de la votación que se realizó este miércoles, en la que los docentes decidirán si aceptar o no la última propuesta del Gobierno y definir si deponer la movilización.

En una conferencia de prensa convocada por la directiva del gremio, el secretario general del Magisterio, Darío Vásquez, dio cuenta de lo parejos que han sido resultados, y que hasta ahora están dando como ganadora, por un estrecho margen, a la opción de rechazar la oferta del Ejecutivo y mantener el paro.


"Hasta el momento queremos decir que está ganando la opción dos, que significa que el Magisterio está rechazando la oferta del Gobierno y que por este motivo, se comprometen a mantener el paro indefinido, que ya ha durado casi un mes y medio. Esta es la voz del Magisterio y nosotros como directorio somos respetuosos de la dirección de nuestras bases", sostuvo.

No obstante, el presidente del Colegio, Mario Aguilar, aclaró que "todavía faltan un número importante de votos por escrutar, y siendo tan estrecho el resultado, éste podría variar. Este es un cómputo parcial y se sigue trabajando con nuevos cómputos".

De acuerdo a cifras entregadas por el gremio, los profesores que se han inclinado por no aceptar la oferta y continuar la movilización son 17.804 votos (50,44%), mientras que los que abogan por acoger la propuesta y deponer el paro, son 17.492 (49,56%).


La diferencia es tan ajustada que el Magisterio anunció una nueva conferencia para las 00:00 horas, donde se darán a conocer los resultados definitivos del proceso.

Si bien en la última reunión entre la directiva de los docentes y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se incluyeron nuevos beneficios a la oferta -como un bono trimestral para las educadoras diferenciales y una mesa sobre la deuda histórica-, no ha habido consenso en las bases del profesorado sobre este asunto. Esto, pese al llamado que hizo Aguilar a aceptar la propuesta.

"Uno nunca puede saber qué resultado va a tener (la votación). Eso uno no lo puede prever. No hay encuestas. Pero sí podemos saber que nosotros, cualquiera sea el resultado, siempre lo vamos a respetar", manifestó el dirigente.

De esta forma, aún queda esperar para conocer el resultado final del proceso, y para ver si se extiende o no el paro que ya va a completar su sexta semana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores