Senador Latorre: "Me hace ruido que el Gobierno aproveche el conflicto de Lusic para meter una candidata cercana a la derecha"

El único legislador del Frente Amplio en la Cámara Alta y representante por Valparaíso dijo tener "dudas" sobre la nominación de María Angélica Repetto y recordó que "ella votó a favor del Mall Barón".

11 de Julio de 2019 | 09:47 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol

El senador Juan Ignacio Latorre es el único del Frente Amplio.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
VALPARAÍSO.- El senador Juan Ignacio Latorre (RD) puede ser clave en la búsqueda de apoyos que el Gobierno intenta concitar en torno a la postulación de María Angélica Repetto para integrar la Corte Suprema.

Esto considerando que desde el resto de la centroizquierda han sido enfáticos en acusar falta de negociación previa y ausencia de diálogo con el Ejecutivo para candidatear a la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso -región a la que Latorre representa-.

Desde el PPD, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista advierten que ante este escenario, no están los votos para respaldarla, cuando falta exactamente una semana para que venza la urgencia que obliga a los legisladores a debatirlo en la Sala. En tanto, desde el Ministerio de Justicia no han dado señales de extender el plazo.

La nominación de Repetto es especialmente tensa y va más allá de su trabajo, pues se da justo después de que La Moneda se viera obligada retirar el nombre de Dobra Lusic -su anterior carta para reemplazar a Milton Juica en el máximo tribunal- a horas de su votación en la Sala a causa de los cuestionamientos a su trayectoria en la Corte de Apelaciones de Santiago, haciendo que ese proceso fracasa y se presentara a la abogada oriunda de Viña del Mar.

Además todo esto tiene como contexto que el Presidente Sebastián Piñera deberá reemplazar durante su mandato a ocho de los 21 integrantes de la Suprema, habiendo logrado con éxitos dos.

-Usted ha sido crítico en cómo los senadores y el Gobierno se ponían de acuerdo para designar a los altos cargos más allá de su perfil profesional. ¿Cómo evalúa entonces la situación que se da ahora considerando que hubo un cambio en el mecanismo de nominación para la Corte Suprema?

Me parece que el nuevo procedimiento es positivo y hay que pronunciarse en relación al mérito de la persona, no en términos de si le toca a la derecha o a la centroizquierda. Que haya una deliberación pública sobre los antecedentes, sobre la visión de sociedad, sobre cómo ha fallado anteriormente, me parece que todo eso tiene que ser parte de la decisión política, porque los jueces de la Corte Suprema tienen mucho poder que afectan en políticas públicas concretas. Obviamente que en la correlación de fuerzas final tiene que haber una diversidad de jueces.

Desde el resto de la oposición han alegado que faltó negociación previa con el Gobierno antes de postular a Repetto. ¿Eso no sería volver al mecanismo anterior, en que solo se había una revisión del cumplimiento de los requisitos pues su nombre estaba ya zanjado?

Yo he escuchado voces en la oposición que en el fondo echan de menos esta negociación previa. Esta como cocina más cerrada, este cabildeo. Este equilibrio de quién es de derecha, quién es de centro izquierda, también están los equilibrios de quién es mazón y quién no.

-¿No cree que esto puede apreciarse por la ciudadanía como que efectivamente sí quieren el cabildeo?

Yo al menos no he escuchado, y he conversado con el ministro (Hernán) Larraín, decir que el próximo nombramiento sí va a ser de centroizquierda. Yo no pretendo que el próximo nombradamente pregunten previamente a cada bancada, me imagino que las bancada van a ejercer su presión para decir 'de la quina me gusta más este u este otro'. Eso es parte de lo que ocurre y ahora no ocurrió.

No estoy tan preocupado de eso, pero sí me interesa el equilibrio de la Corte Suprema, que no esté cargado. Recordemos la frase del mismo ministro Larrín en un encuentro político cuando dijo 'hay demasiados jueces de izquierda'. Entonces a él le toca ahora hacer la gestión y la operación política para darlo vuelta. A mí eso me preocuparía.

Por otro lado tampoco pretendo que toda la Corte Suprema tenga un perfil que piense similar a como pienso yo, pero sí que haya esa diversidad y pluralismo por el poder que tiene.

Articulación opositora


-La Democracia Cristiana ha sido una de las más claras en oponerse al nombramiento de Repetto y ha trascendido que el próximo candidato a la Suprema debiera ser cercano a la falange. En las conversaciones que usted ha participado ¿hasta dónde presiona la DC?

Las bancadas mayoritarias hacen su juego de negociación y de presión, pero acá lo importante también es si la oposición va a actuar de manera unitaria o no. Nosotros estamos en estos diálogos desde el centro a la izquierda, de ponernos de acuerdo en ciertos mínimos. Entonces la pregunta es si vamos a ser capaces esta vez de ir más allá de las presiones o los cálculos de cada bancada y actuar de manera unitaria en cada nombramiento.

-¿Cuál ha sido su postura como único representante del Frente Amplio en el Senado ante el resto de la oposición?

Que nos pronunciemos de acuerdo a este nombramiento y de acuerdo a cómo el Gobierno lo hizo, porque se cae Lusic y pone inmediatamente uno nuevo (Repetto). Me hace ruido que el Gobierno aproveche el conflicto que se originó con Lusic para meter a una candidata más bien cercana a la derecha. Todos los antecedentes indican que Repetto es más bien cercana al mundo de la derecha, es más conservadora.

Entonces como que el Gobierno se aprovechó, hubo una crisis con lo de Lusic y mete un nombre más cercano a ellos sin una negociación.

Mall Barón y Valparaíso


-Respecto a su perfil profesional ¿cumple Repetto con las condiciones para asumir en la Corte Suprema según su parecer?

He estado revisando sus antecedentes y hay algunas votaciones que me parecieron polémicas, por ejemplo en el acaso del Mall Barón acá en Valparaíso. Ella votó a favor. Después en materia de medio ambiente a ella no le ha tocado fallar, a mí me hubiese gustado tener una postura más clara, por ejemplo al fallo de la Corte Suprema que revierte una decisión de la Corte de Apelaciones (local) por el caso de Puchuncaví y Quintero. Ella no integraba esa sala por lo tanto no le toco pronunciarse, pero tampoco comentó. Uno dice es prudente porque no comenta fallos, pero no sabemos en esta región cuál es su percepción respecto a los conflictos socioambientales. Esa parte me falta. (...) A mí me interesa que haya jueces y más si son de la región, que tengan una convicción al respecto y yo tengo mis dudas respecto a Repetto.

Ella ha dicho claramente que está en contra del aborto, por otro lo dice que respeta la ley de la tres causales. En materia de isapres ha fallado, por lo menos en lo que hemos revisado, más de acuerdo a los intereses de los ciudadanos y no de las isapres. Tiene fallos en ese sentido interesantes. Desde el punto de vista político, claramente ella tiene un perfil más cercano a la derecha.

-¿Si la votación fuera hoy, cuál sería entonces su decisión respecto a la jueza?

Todavía no tengo definida en sí la votación porque también quiero que exista la posibilidad de una articulación opositora. Estamos en esas conversaciones de si vamos a actuar por lo menos como una mayoría opositora. Yo estoy disponible a actuar junto con la oposición en este caso, entonces no quiero adelantar mi voto para no condicionar esas conversaciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores