EMOLTV

Brito y discusión entre Gobierno y oposición por llegada de Repetto a la Suprema: "Ya habrá acuerdo"

El presidente del máximo tribunal dijo que están "atentos" al lo que ocurre en el Senado, donde los parlamentarios mantienen en suspenso el ascenso de la jueza en rechazo a la decisión del Ejecutivo de no consultar con ellos por su nombre.

11 de Julio de 2019 | 10:37 | Por M.C. Romero y J. Peña, Emol
imagen

"Ese es un tema que excede lo puramente jurisdiccional", afirmó el magistrado.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, asistió al acto de promulgación de la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes, desarrollada hoy en La Moneda. Y allí abordó un tema que enfrenta al Ejecutivo y a los senadores de oposición: la nominación de la jueza María Angélica Repetto al máximo tribunal.

Los parlamentarios no cuestionan la idoneidad de la actual ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, pero sí el hecho de que el Gobierno no consultara antes con ellos la nominación de la abogada, lo que mantiene el ascenso en suspenso.


Al respecto, Brito señaló: "En lo que dice relación con el nombramiento que está pendiente en el Senado, se trata de una nominación que tiene un curso que, a mí entender, se está llevando a efecto y ya se alcanzará un acuerdo. No es una discusión en la que nosotros participemos, pero sí estamos atentos a lo que está ocurriendo".

En este sentido, afirmó que el escenario que se está dando en el Senado -y que recuerda el "gallito" entre las mismos protagonistas por la jueza Dobra Lusic que terminó por frustrar su llegada a la Suprema- "es una cosa absolutamente transitoria y puntual, ya habrá acuerdo".

"Ese es un tema que excede lo puramente jurisdiccional, pero se está discutiendo en el Senado, eso es lo que conocemos y hay que esperar que eso termine. Yo creo que es propio de estas situaciones muchas veces que haya estas demoras", afirmó.

"Ya alcanzará, quien tiene la potestad de nombrar, acuerdos", señaló Brito.

El jueves de la próxima semana vence la urgencia legislativa que obliga al Senado a votar la postulación de la jueza, cuyo nombre surgió desde Palacio tras la fallida nominación de Dobra Lusic. Sin embargo, desde la oposición insisten en que no están los votos para aprobarla y aseguran que es responsabilidad del Ejecutivo cambiar su opinión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?