Comisión de Ética desestima denuncia de la UDI contra diputado Winter por tratar a senador Moreira de "delincuente"

La instancia, por decisión unánime, consideró que la expresión sobre el senador "es jurídicamente correcta" y que los dichos del frenteamplista "se enmarcan dentro de un discurso político", pese a ser "una fuerte crítica" .

11 de Julio de 2019 | 13:23 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
El Mercurio
VALPARAÍSO.- La comisión de Ética desestimó la denuncia hecha por el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, en contra de su par del Frente Amplio, Gonzalo Winter, por acusar al senador gremialista, Iván Moreira, de "delincuente" y "corrupto" en una entrevista en un medio de comunicación.

El parlamentario de Convergencia Social hizo estas declaraciones al comentar, en el canal Vía X, la situación del senador Moreira en el Caso Penta, en donde él reconoció haber recibido financiamiento para su campaña por parte de la empresa y fue sobreseído en febrero de este año previo pago de una multa de $35 millones.

Es por eso que Urrutia lo acusó de hacer expresiones "malévolas e injuriosas" y pidió "medidas ejemplificadoras" por una actuación que calificó de "vergonzosa".

Sin embargo, la comisión de Ética, tras escuchar a ambas partes e incluso revisar el video completo de las declaraciones de Winter en el canal de cable, determinó que sus dichos "se enmarcan dentro de un discurso político"

"Si bien constituyen una fuerte crítica a un sector político, sería indeseable limitar la libertad de expresión de los parlamentarios, en circunstancias que es propio del debate político la evaluación y el análisis crítico de la realidad política", dice la resolución a la que accedió Emol.

La instancia resolvió por unanimidad -incluyendo el voto de diputados de la UDI- que la expresión de "delincuente" usada por el diputado Winter para referirse al senador Moreira es "jurídicamente correcta en circunstancias que su caso judicial concluyó mediante una suspensión condicional del procedimiento, en el marco de salidas alternativas previstas en el Código Procesal Penal".

Sin embargo, la comisión en su resolución hizo un especial llamado a "ser más cuidadosos con las declaraciones que se realicen en el ejercicio del cargo con miras a promover el respeto y la mutua cooperación que debe existir en el trato de diversas autoridades del estado.

Así los diputados María José Hoffmann (UDI), Karin Luck (RN) Bernardo Berger (RN), Juan Luis Castro (PS), Giorgio Jackson (RD), José Pérez (PR), Leonidas Romero (RN) y Víctor Torres (DC), consideraron que no corresponde infraccionar al frenteamplista. (La comisión de Ética tiene la tradición de resolver por unanimidad).

Ante esto el diputado Winter comentó a este medio que la determinación "demuestra que como sostuvimos, denunciar las prácticas que corrompieron nuestra democracia no es una falta a la ética parlamentaria, sino por el contrario es parte de nuestro rol como legisladores para recuperar la confianza de la ciudadanía en la política".

Y agregó que "la UDI tiene que dejar de preocuparse por acallar las críticas y empezar a preocuparse de las conductas de sus dirigentes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores