MOP: "El hecho que tengamos 'free flow' no quiere decir que no tengamos congestión" este fin de semana

El ministro Alfredo Moreno señaló que "hemos estado preparándonos" para los cerca de 470 mil automóviles que abandonarán la RM.

12 de Julio de 2019 | 10:42 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló esta mañana que "hemos estado preparándonos" para los cerca de 470 mil automóviles que abandonarán la capital durante este fin de semana, que para muchos será largo, y que además coincide con el inicio de vacaciones de invierno, lo que representa un aumento de 100 mil vehículos respecto a la misma fecha del año pasado.

De estos, aseguró a Chilevisión Noticias, alrededor de un tercio saldrá de la capital por la Ruta 5 Sur, es decir, cerca de 160 mil autos que pasarán por el peaje Angostura, uno de los puntos donde suele generarse mayor congestión durante estos feriados.

Por ello, aclaró Moreno, "inauguramos 'free flow' en Angostura de tal manera que la gente ya no tiene la necesidad de detenerse. El que sí quiera hacerlo, por no tener tag o prefiere pagar en efectivo, hay cinco casetas por sentido, así que puede hacerlo".

"Pero la inmensa mayoría de las personas que tienen el tag pueden pasar sin ningún problema. No necesitan inscribirlo, no necesitan nada", recalcó.

Además expuso que en la Ruta 68, que une Santiago con Valparaíso, este sistema estaba habilitado hace algún tiempo en el peaje Lo Prado, "pero ahora tenemos habilitado también Casa Blanca, lo que llamamos el peaje Zapata. Así que también van a tener una experiencia diferente las personas que vayan a Valparaíso".


De todos modos, el secretario de Estado enfatizó en que "el hecho que tengamos 'free flow' no quiere decir que no tengamos congestión, porque hay una gran cantidad de vehículos, 100 mil más que el año anterior, que ya fue una contingencia compleja".

"Las carreteras no están diseñadas para esta gran cantidad de vehículos", subrayó, añadiendo que en las plazas de peajes no debiesen existir grande problemas de congestión "en la medida en que la gente ocupe" los pórticos sin barrera.

"El hecho que tengamos 'free flow' no quiere decir que no tengamos congestión, porque hay una gran cantidad de vehículos, 100 mil más que el año anterior, que ya fue una contingencia compleja"

Alfredo Moreno
Respecto a las medidas que se tomarán a partir de hoy para agilizar el tránsito en carreteras, Moreno expuso que "las personas que salgan más temprano hacia Valparaíso o hacia la 5 Sur van a tener el peaje reducido, el peaje 'a luca' hasta las 4 de la tarde y para las personas que se vayan el sábado hasta la 10 de la mañana".

"Eso es incentivar para que hayan personas que se vayan más temprano porque esperamos que el peak esté después", añadió.

Y en cuanto al retorno, dijo que "vamos a tener sistema de 3x1 tanto en esas dos carreteras (Ruta 68 y Ruta 5 Sur) como también en la Ruta 78".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores