Ad portas de la votación de Repetto: Cómo se configuró el malestar de la oposición con el Gobierno

Tras las últimas negociaciones entre los senadores y el Ministerio de Justicia, hoy se votará el nombre de la candidata del Ejecutivo para integrar la Corte Suprema.

17 de Julio de 2019 | 08:07 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol

El martes de la semana pasada los senadores de oposición de la comisión de Constitución expusieron su crítica al Gobierno.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras una semana de reuniones, declaraciones cruzadas y discusiones internas, el Senado pondrá hoy en tabla la votación para definir si María Angélica Repetto integrará la Corte Suprema tras haber sido nominada por el Gobierno.

El diálogo entre el Ejecutivo y los senadores de oposición daría frutos y, según confirmó Emol, ya el lunes por la tarde el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), se abría a que la Sala pudiese pronunciarse como respuesta a las negociaciones con el Gobierno. Eso luego que el jueves pasado señalara que no estaban los votos y pedía aplazar el proceso.

Su colega de partido, senador Ricardo Lagos Weber, también dio señales antes del feriado en conversación con Emol TV, donde dijo estar "optimista" a que la votación se produzca hoy.

El parlamentario confirmó su voto a favor y aseguró que Repetto "va a ser ministra de la Corte Suprema", descartando un nuevo fracaso tras la fallida nominación de Dobra Lusic, cuyo nombre debió ser retirado del Senado ante las críticas en su contra.

El almuerzo


Lagos Weber en todo caso, era uno de los únicos que manifestaba abiertamente tener una opinión diferente frente a los otros legisladores de oposición. Y así lo hizo ver desde el almuerzo que sostuvieron todos los parlamentarios del sector para tratar el tema tras la comisión de Constitución del martes pasado, donde surgieron las críticas al Gobierno y se evidenció que el nombre de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso estaba en jaque.

Los senadores Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), que integran la instancia, levantaron la alarma cuando debían elaborar el informe para la votación en Sala con su opinión sobre la jueza. Ahí plantearon que no tienen mayores reparos a su trayectoria profesional y ella cumple con las condiciones para el cargo, sin embargo, apuntaron al Gobierno y lo criticaron por no haber negociado con anterioridad el nombre.

Lo que alegaron desde toda la centroizquierda es que tras el fracaso de Lusic, y aferrándose al nuevo reglamento de nominaciones elaborado por el Senado, el Presidente Sebastián Piñera simplemente nominó a una nueva candidata sin hacer consultas previas entre los senadores y trató de "imponerla". A alguien que además, a su juicio, es cercana a la derecha y de perfil profesional más "conservador".

Esto unió a la oposición y en el almuerzo del martes pasado la gran mayoría decidió iniciar este "gallito" con La Moneda. Ellos liderados por Guido Girardi (PPD), Jorge Pizarro (DC) y Huenchumilla.

Conocedores de esa tensa reunión comentaron a este medio que Lagos Weber alegó que se trataba de un "debate a destiempo", pues según él debieron haber levantado la voz a penas se conoció la candidatura de Repetto (16 de mayo) y no a días de que venciera la urgencia que los obliga a votarlos en Sala (mañana, jueves 18).

Ahí el parlamentario por Valparaíso anunció que respaldaría a la jueza. Con él se habrían cuadrado Pedro Araya (ind. PPD) e Isabel Allende (PS), también parlamentaria por la región.

La Democracia Cristiana habría buscado ante sus aliados opositores presionar al Gobierno -que deberá reemplazar a ocho ministros del máximo tribunal en todo su mandato- para que dijera desde ya quién será el próximo candidato, y que este fuera cercano a su sector.

Lagos Weber en tanto alegó -según fuentes que participaron en la cita -que no se debía poner en duda la aprobación de la actual postulante, sino que apuntar a que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijera desde ya que el próximo nombre anunciado previo a una conversación con la oposición, que es mayoría.

El llamado del Gobierno


El lunes ya, y tras las últimas señales enviadas desde el titular de Justicia, parte de esta estrategia ya tenía frutos, y los senadores De Urresti y Harboe comunicaron internamente que votarían a favor de Repetto.

Y desde el Gobierno reforzaron comunicacionalmente que la abogada cumple con todas las condiciones para tener el respaldo, algo que incluso desde la misma oposición habían planteado, con excepción del senador Juan Ignacio Latorre (RD) -representante por Valparaíso-quien la cuestionó por su fallo a favor de la instalación del Mall Barón.

"Todas las voces y acá no ha existido ningún voz disidente de los senadores, han señalado que la ministra Repetto cumple con todas las condiciones profesionales de trayectoria como magistrada de la Corte de Apelaciones y también personales para poder ser integrante de la Corte Suprema. Esperamos que eso sea lo que prevalezca y no otro tipo de cosas", dijo la ministra Cecilia Pérez.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores