EMOLTV

Llegada de Repetto a la Suprema vive horas clave: Entre aplazar la votación y el "fantasma" de Lusic

Este miércoles debiera votarse en el Senado la nominación de la jueza al máximo tribunal, y si bien su carrera no ha sido cuestionada, su ascenso al cargo ha generado una compleja situación entre el Gobierno, el Senado, y el Poder Judicial.

15 de Julio de 2019 | 08:10 | Redactado por B. Osses y F. Fernández, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Este jueves vence la urgencia legislativa que obliga al Senado a votar la postulación de la jueza María Angélica Repetto a la Corte Suprema, cuyo nombre surgió desde La Moneda tras la fallida nominación de Dobra Lusic.

En ese escenario, este miércoles debiera votarse la elección de la jueza al máximo tribunal, y si bien su carrera no ha sido cuestionada, su ascenso al cargo ha generado una compleja situación entre el Gobierno, el Senado, y el Poder Judicial.

La polémica se remonta a cuando el Ejecutivo decidió bajar la nominación de Dobra Lusic a horas de su votación en la Sala, debido a que se vio envuelta en una serie de polémicas por las gestiones que habría realizado para el nombramiento de John Campos como notario interino, haciendo que ese proceso fracasara, presentando a María Angélica Repetto como la nueva carta para el máximo tribunal.

La abogada de 65 años formaba parte de la quina elaborada por la Corte Suprema para ocupar el cargo vacante que dejó Milton Juica. Así, el Ejecutivo se inclinó por la jueza en una decisión que acogía la necesidad de aportar mayor equidad de género en los tribunales de justicia, considerando que Repetto era la única mujer disponible.

La elección de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso ha sido criticada por la oposición, quienes han dado a conocer su malestar con La Moneda por no haber negociado previamente dicha nominación, alegando falta de diálogo con el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

"El Gobierno optó por un procedimiento que no es respaldado por ningún senador de la oposición, un procedimiento inconsulto. Esta es una nominación donde intervienen tres poderes del Estado, y por lo tanto es de la esencia que exista mucho diálogo, y hasta ahora no ha existido", aseguró el presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana.

Asimismo, su par Felipe Harboe (PPD), presidente de la comisión de Constitución -encargada del proceso de la candidatura en el Congreso-, señaló que "estamos en conversaciones, el diálogo es la mejor herramienta de la buena política y le hicimos ver (al ministro Larraín) que el Senado juega un rol institucional en el nombramiento de ciertas autoridades y con transparencia debe ser oído para garantizar que sea una decisión de Estado".

Es así que los parlamentarios hicieron un llamado a llevar a cabo un diálogo fructífero que permitiera respaldar la candidatura de Repetto el próximo miércoles. De lo contrario, instaron a extender la urgencia y definir una nueva fecha de votación.

En ese sentido, el ministro del Interior, Andrés Chadwick manifestó que “el Senado está cumpliendo con todos los procedimientos institucionales, el Presidente Piñera ha hecho la proposición de acuerdo a la quina que formó la Corte Suprema y el Senado está haciendo su trabajo para efectos de la nominación o no nominación de la ministra Repetto (...) Como se ha señalado, todos queremos, y el Presidente de la República es el primero, de que el pronunciamiento del Senado se haga sobre la base de las calificaciones personales, la idoneidad y el mérito, más que cualquier calificación de carácter político".

En la misma línea, el ministro de Justicia explicó que "creemos que ha habido un consenso significativo a las virtudes, a la calidad profesional como jueza de la ministra Repetto, por lo tanto, tiene todos los merecimientos para llegar a la Corte Suprema. No puedo creer que un problema de procedimiento no lo podamos superar, tendremos que seguir conversando para encontrar la fórmula que nos permita resolver esa inquietud".

En tanto, ante los cuestionamientos al proceso y la falta de negociación previa, el titular de Justicia indicó que "el cabildeo pasado no puede existir de la forma en que existía antes y eso me parece que no tiene marcha atrás. Habrá que ver cómo se pueden lograr entendimientos pero lo que hay que despejar es que el Presidente no puede tener como condición el acuerdo previo del Senado para presentar un nombre".

Es así que la llegada de la jueza Repetto vive horas clave, considerando que el Senado sólo sesiona los martes y miércoles, mientras que el plazo constitucional para su votación desde que se postuló vence el jueves 18 de julio y mañana martes 16 es feriado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?