EMOLTV

Gobierno logra aprobación de Repetto para la Suprema tras compromiso de diálogo en futuras nominaciones

Desde la oposición insistieron en que faltó que el Ejecutivo conversara previamente su postulación por lo que dijeron que la respaldaban considerando solo su trayectoria profesional, dejando de lado las diferencias políticas con La Moneda.

17 de Julio de 2019 | 16:43 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Tras una semana de tensión y al borde de que venciera el plazo de la urgencia que obligaba su votación, el Senado aprobó el nombre de María Angélica Repetto como nueva ministra de la Corte Suprema. Ella ingresará en reemplazo del ex presidente del máximo tribunal, Milton Juica.

La jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso necesitaba de 28 votos para su aprobación y alcanzó 36, siendo respaldada por los senadores de oposición pese los cuestionamientos que surgieron en los últimos días de parte de este sector hacia el Gobierno por la forma en que la nominó. En contra votó Alejandro Navarro, del MAS, y se abstuvo el frenteamplista Juan Ignacio Latorre.

Repetto fue propuesta el 16 de mayo, 24 horas después de que se bajara la postulación de Dobra Lusic tras reparos a su idoneidad. Así, la candidatura de Repetto fue alzada por La Moneda sin conversarlo previamente con el Senado, lo que suele ocurrir en este tipo de designaciones que requieren de la aprobación de esa Cámara.

La semana recién pasada, en medio del proceso de postulación, desde la centroizquierda pusieron en jaque su respaldo, no apuntando a la trayectoria de la magistrada, sino a la forma en que actuó el Ejecutivo.

Debate en la Sala


El primero en tomar la palabra en la sesión de hoy en el Senado fue el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien resaltó la trayectoria profesional de la abogada de la Universidad Católica de Valparaíso, aseguró que con ella la equidad de género -solo el 13,8% de las postulantes han sido mujeres- comienza hacerse realidad y resaltó que provenga de una región: el 71,4% de los jueces han salido de la Corte de Apelaciones de Santiago y la cifra aumenta al 80,9% si se considera la Corte de San Miguel.

El secretario de Estado también se dio espacio para dar una "explicación" por la forma en que se nominó a la ministra diciendo que lo hicieron en base a "la atribución" que les da la Constitución.

"Existe consenso que este sistema de cabildeo producía inquietudes y no siempre resultados positivos. Además de inquietudes en la ciudadanía por una eventual falta de transparencia", dijo Larraín y agregó que en el futuro "tendremos el debido cuidado de tener un diálogo previo".

Según planteó habrá una "conversación institucional que sin duda tendremos muy presente en las futuras nominaciones" y pidió aprobar a quien él considera una "jueza de calidad".

Desde la oposición el senador José Miguel Insulza (PS) anunció el voto a favor de su partido, pero calificó como "un extraño proceso" el realizado en la nominación hecha por el Presidente Sebastián Piñera.

"Ninguna razón puede existir para impedir el diálogo entre poderes del Estado", planteó. Asimismo recordó lo ocurrido con Lusic diciendo que "habiendo ya victimizado a una persona, no estamos disponibles para victimizar a otra" por lo que decidieron dejar de lado la diferencia política y solo se basaron en los antecedentes de Repetto.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) aseguró que "el Gobierno actuó con un mal manejo de la frustración" tras lo ocurrido con Lusic, pero reconoció que la oposición manifestó a destiempo sus reparos, habiendo pasado tanto tiempo de su nombramiento.

"No veo ningún impedimento pese a que en algunos temas valóricos no comparto su parecer, pero eso no la inhabilita para aprobarla", dijo el parlamentario resaltando el carácter "conservador" de la jueza, pero anunciando su respaldo a Repetto.

La senadora Ximena Rincón (DC) hizo un llamado a "separar aguas". Diciendo que el proceso llevado adelante por el Gobierno fue una "tragedia griega" recordando que Larraín dijo cuando asumió en el Ministerio que "los jueces están cargados hacia la izquierda". Es por eso que dijo que no se deben "empañar" la imagen de las personas.

21miembros tiene la Corte Suprema
Desde Chile Vamos, el senador Víctor Pérez pidió que para las próximas nomimaciones -que quedan seis para este Gobierno de un total de ocho que le corresponderán- "prime el sentido común " y cuestionó a la oposición por haber alegado "tardíamente". "Yo los habría validado si el reclamo si hubiera hecho 24 o 48 horas después. Eso le resta validez y seriedad".

En tanto el único senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, se abstuvo planteando su "preocupación" por su visión conservadora en temas de género - como aborto- y derechos humanos ya que ella se abstuvo de participar en esta última en fallos en la materia en Valparaíso aludiendo su relación de parentesco con un ex ministro de la dictadura.

El senador Alejandro Navarro (País Progresista) fue el único que votó en contra y calificó al Presidente Piñera de "incontinente" y "algo esquizofrénico", generando la molestia del oficialismo desde donde calificaron sus dichos como "inaceptables" e "improcedente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?