El impacto social en Copiapó que ha significado el caso de las jóvenes desaparecidas

La desconfianza hacia colectiveros hombres y el creciente miedo a andar solas por las calles, es parte de lo que se está viviendo en la ciudad tras conocerse la detención de Hugo Pastén.

19 de Julio de 2019 | 15:33 | Por Tomás Molina J., Emol
Diario de Atacama
Desde que el pasado jueves se conoció la detención -y posterior formalización un día más tarde- de Hugo Pastén, conductor de un taxi colectivo de Copiapó y acusado de matar a una joven transgénero, además de los delitos de secuestro calificado con homicidio de una residente boliviana y el rapto y presunto asesinato de una menor de 16 años, la sensación de desconfianza de las copiapinas ha marcado el ambiente en la ciudad.

El impacto social que ha significado el caso se ha traducido en los relatos, sobre todo de mujeres, que confiesan tener miedo de andar solas en la calle, más aún cuando es de noche. De hecho exponen que evitan tomar colectivos sin compañía, aprensión que se acrecienta cuando éstos son manejados por hombres

"Ahora ando caminando para todos lados, porque tengo miedo, terror, de subirme a un colectivo. Además, los colectiveros a una la miran medio raro y eso también causa temor", sostuvo a El Mercurio Jessica Bravo, una vecina del sector.

"Es triste, corta un poco la libertad andar asustada, con miedo, es triste. Pero lamentablemente así es la realidad", manifestó por su parte Natalia Mora en conversación con El Diario de Atacama.

Preferencia por conductoras mujeres


En esa línea, según consignó el mismo medio, son varias las usuarias de locomoción colectiva en la capital de Atacama que han afirmado sentirse más cómodas y seguras cuando es una mujer quien está manejando.

Por ejemplo, Alejandra García, otra residente de la ciudad, argumentó que "ahora como está la situación sí me hace sentir más segura ir con una mujer, entre mujeres hay más confianza, porque a veces uno no sabe qué mentalidad puede tener un hombre, puede que el caso actual sea el primero, pero quizás existan más, nunca se sabe".

En Copiapó existen alrededor de cien colectiveras, y desde la Federación Nacional de Taxis Colectivos (Fedetach) aseguran que se ha notado el aumento de mujeres como conductoras.

"Queremos que la gente vuelva a confiar en nosotros, ya que éste fue un caso puntual que manchó indirectamente al gremio".

Raúl Morgado
Aunque, según expuso el presidente de la agrupación, Raúl Morgado, la desconfianza del público en los hombres desde que se destapó el caso Pastén, quien se mantiene en prisión preventiva y ya cuenta con una condena por secuestro y violación de dos mujeres en 2004, ha golpeado el negocio.

"Claro que hay un déficit, sobre todo en las noches", sostuvo el pasado miércoles, agregando que "queremos que la gente vuelva a confiar en nosotros, ya que éste fue un caso puntual que manchó indirectamente al gremio".

Morgado precisó que la circulación de pasajeros en la noche ha disminuido un 50% y que unos 250 conductores han dejado de trabajar en ese horario.

Cámaras en colectivos

De hecho, el martes representantes de 16 líneas de colectiveros de Copiapó se reunieron con autoridades locales con miras a establecer una metodología eficaz de fiscalización a los conductores y así restablecer la confianza de las usuarias, considerando que Pastén no habría estado registrado como colectivero de la zona, por lo que otro chofer le habría estado prestando o arrendando el auto.

En ese marco y como señal de la preocupación que se plasma en las calles nortinas, el concejo municipal de Copiapó aprobó ayer la compra de 1.540 cámaras para ser utilizadas en toda la flota de taxis colectivos.

"Nunca habíamos tenido una situación como la que se está viviendo ahora, con un 'psicópata' que recorrió las calles de la ciudad", apuntó el alcalde de Copiapó, Marcos López, y explicó que el uso de las cámaras tiene una función disuasiva y para "reaccionar de manera pronta" ante una problemática que afecta a la comunidad.

50% ha disminuido la demanda de colectivos por las noches en Copiapó
Por lo mismo, el jefe comunal indicó que este es "un buen comienzo para incorporar otro tipo de elementos en el trabajo conjunto que vamos a realizar. Tenemos un acuerdo en el cual la primera medida son las cámaras, acompañadas de una tarjeta de derechos de pasajeros que va a poder exigir a cada chofer".

Los dispositivos, de alta resolución, tuvieron un costo de $30 millones y van a estar "a disposición de Carabineros, PDI, el jefe de seguridad pública del municipio y, si lo requiere, el Ministerio Público. Van a servir para que hoy por donde pasamos la gente se sienta segura", concluyó Morgado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores