EMOLTV

Mineduc realiza consulta pública sobre el uso de celulares en las salas de clases

Según el estudio "Efectos de la adicción al celular en los colegios", que realizó la Universidad de los Andes, casi el 70% de los alumnos encuestados confesó que utiliza el aparato dentro de las horas académicas.

20 de Julio de 2019 | 20:16 | Por Francisca Martens y Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este sábado, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, informó que se llevará a cabo una encuesta sobre el uso de celulares en la sala de clases, en la que se le consultará a apoderados, profesores y directores de colegios, para poder tener un diagnóstico del "efecto que está teniendo" el uso de este en los alumnos.

El llevar el celular al colegio se ha generalizado entre los escolares, abriéndose así el debate sobre los efectos que esto puede tener el desarrollo de los alumnos. Según el estudio "Efectos de la adicción al celular en los colegios", que desarrolló la Universidad de los Andes en abril de 2018, el 87% de los encuestados reconoció que lleva el celular al colegio todos los días y casi el 70% dijo que lo usa en la sala de clases.

"El uso de teléfonos celulares en colegios es un debate abierto en varios países del mundo y es importante que Chile se sume a esa discusión, considerando que en nuestro país el 70% de los niños menores de 10 años tiene un celular propio (según el Censo digital VTR Internet Segura 2018). (…) Nos interesa escuchar la opinión de los apoderados, profesores y directores para tomar decisiones al respecto", sostuvo la secretaria de Estado.

La ministra señaló que con los resultados, desde el Mineduc pretenden buscar "cuál es la mejor manera de abordar el tema del uso del celular en los colegios".

Concentración, habilidades sociales y ciberacoso

Los resultados de la encuesta pretenden estar focalizados en tres ejes: el impacto del uso de celulares en el aprendizaje y en la concentración de los niños, el desarrollo de las habilidades sociales en los colegios y el ciberacoso.

"Nos preocupa también que el ciberacoso ha aumentado el último año más de un 21%, por lo tanto, creemos que preguntarnos y tener esta discusión en Chile respecto del impacto que tiene el uso de los celulares durante las clases (...) son temas importantes", explicó Cubillos.

"Hay estudios que demuestran los efectos que tienen en la concentración, (...) y otro aspecto que nos preocupa mucho y, en ese sentido, en la Dirección de Educación General también lo están viendo, es en materia de convivencia escolar. Cuando están los celulares prendidos y usándose en los recreos se afecta o creemos que se puede afectar también la interacción de los niños y el desarrollo de las habilidades sociales", agregó.

Para conocer las opiniones respecto a este tema en Chile, es que se realizará entre distintos actores de las comunidades educativas (públicas y privadas) esta consulta que comenzará este sábado y se extenderá hasta el próximo 27 de julio, a través de un email enviado a profesores, apoderados y directores, y la página web del Mineduc.

Luego de la consulta de carácter nacional, se generará una instancia de diálogos regionales con los actores para conversar sobre el uso de los celulares en los establecimientos educacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?