Colegio de Profesores depone paro con el 67% de los votos y culpa a "la arrogancia del Gobierno" por su extensión

Con 13.686 votos a favor y 6.580 en contra, se llegó a la decisión. De todas formas el presidente del gremio, Mario Aguilar, advierte que "este es solo un repliegue táctico" y que "vamos a seguir movilizados".

23 de Julio de 2019 | 12:36 | Por Natacha Ramírez y Juan Undurraga, Emol.
Colegio de Profesores
SANTIAGO.- Después de dos meses movilizados, hoy se tomó la decisión de terminar con el paro de profesores. Así lo confirmó durante esta jornada el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien reveló que el 67% de los participantes de la última consulta optó por deponer la huelga tras 50 días.

El tercer y último computo contó con una participación total de 20.379 votos, en donde 13.686 personas optaron por la opción de bajar el paro, mientras que 6.580 manifestaron su voluntad de continuar movilizados. Además, se registraron 110 votos en blanco y 106 nulos

"Estamos en la octava semana de paro nacional indefinido, ha sido un movimiento extraordinario, un movimiento que cuando partió nadie daba un peso por nosotros, nadie creía que este movimiento podía alcanzar la envergadura que tuvo (...) Un movimiento que obligó a un Gobierno soberbio y arrogante a mejorar su tono", recalcó el presidente del gremio.

"Un gobierno que no quería dialogar, que recién en la cuarta semana se sentó a conversar con nosotros, y ahí está la explicación principal de porque este paro se ha extendido lo que se ha extendido", añadió.

De todas formas, a pesar de deponer la movilización, Aguilar aclaró que "no estamos satisfechos con la respuesta que nos dio el Gobierno. El Gobierno nos ha dicho que hay temas que no se pueden solucionar y nosotros decimos que son obligaciones solucionar estos temas, que su obligación es escuchar a la ciudadanía".

El profesor también advirtió que seguirán luchando por la entrega de bono por mención a las educadoras diferenciales y de párvulo, y que "este es solo un repliegue táctico" ya que "vamos a seguir movilizados".

Por último, aclaró que los estudiantes deberán volver a la brevedad a clases, pues "como hay una mayoría clara, neta, por la opción uno, yo anuncio oficialmente ahora que se depone el paro nacional indefinido, que a partir de este momento los colegios que ya están en periodo de retornar a clases a partir del día de mañana, y las regiones el lunes estarán en sus lugares de clases".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores