EMOLTV

Parlamentarios condenan envío de artefactos explosivos a Hinzpeter y Carabineros: Exigen dar con los responsables

Diputados y senadores de oposición y Chile Vamos manifestaron su "repudio" a lo ocurrido y aseguraron que se tomarán medidas en el Congreso.

26 de Julio de 2019 | 00:15 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Diputados y senadores de oposición y oficialismo condenaron los ataques con artefactos explosivos que esta jornada afectaron a la 54 comisaría de Huechuraba -donde el paquete explotó- y a la oficina de Quiñenco en Las Condes, a través de un paquete sospechoso enviado al gerente legal de la compañía, el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter (que no alcanzó a explotar).

En ese sentido y junto con manifestar su "repudio" a estos actos que el Presidente Sebastián Piñera calificó como "terrorista", exigieron que la investigación dé con los responsables ya que en otros casos similares en los últimos dos años no ha ocurrido.



Asimismo desde Chile Vamos solicitaron que se avance en la modernización de la Ley Antiterrorista que se tramita en el Senado y desde la oposición anunciaron que citarán a la Cámara al director nacional de la ANI, Luis Antonio Masferrer, con carácter de "urgente".

El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, expresó su "condena absoluta al cobarde atentado" en Huechuraba y manifestó su "solidaridad con los (ocho) funcionarios heridos y con la institución".

En ese sentido preguntó a través de Twitter si es que "¿la oposición seguirá obstruyendo la modernización de la Ley Antiterrorista para permitir mismas facultades que ley anti drogas?".

Por su parte, el senador de la misma colectividad y miembro de la comisión de Constitución, Andrés Allamand, calificó el hecho como "cobarde".


"Terrorismo debe ser condenado de manera transversal, sin colores políticos. Los responsables deben recibir una sanción ejemplificadora aplicando todo el peso de la Ley Antiterrorista para que, de una vez por todas, lo erradiquemos de nuestra sociedad", sostuvo.

También desde Chile Vamos, la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, envió su "apoyo" a la dotación de la 54 comisaría de Huechuraba, especialmente a quienes resultaron heridos.

Y agregó que "esperamos la pronta recuperación de los carabineros afectados, repudiamos con fuerza lo ocurrido, y que se encuentre a los responsables".

Convocan al director de la ANI


En tanto el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) señaló que "necesitamos, para la tranquilidad de la ciudadanía, que las investigaciones judiciales y policiales comiencen a dar resultados. Son varias los atentados que siguen sin tener ningún responsable".

A su vez, el diputado Gabriel Silber (DC), que integra la comisión de Control del Sistema de Inteligencia de la Cámara, anunció que solicitará "con carácter de urgente" que se cite al director nacional de la ANI, Luis Antonio Masferrer.

"Chile está al debe en términos de inteligencia ; no hay capacidad para adelantarse a estos hechos; desde esa perspectiva estamos llegando muy tarde", declaró el falangista.

Y agregó que "una cosa es lo que hace con posterioridad a los hechos la Fiscalía, desde el punto de vista persecutorio penal, pero estamos llegando tarde para prevenir y alertar, y eso es tarea de las policías. La inteligencia en nuestro país está depositada fundamentalmente en nuestras Fuerzas Armadas, donde existe una capacidad instalada importante, pero vemos con preocupación que las policías están muy lejos de poder realizar una tarea a la altura de las circunstancias".

Asimismo su par que preside la comisión de Seguridad, Miguel Ángel Calisto, aseguró que estos episodios son "extremadamente graves" que requieren "poner a disposición de la investigación todos los recursos de inteligencia con los que cuenta el Estado. No podemos dejar que mediante este tipo de actos se intente amedrentar y dañar el trabajo que realiza Carabineros".

Además se plegó al llamado hecho por Chile Vamos para que se agilice la tramitación de la Ley Antiterrorista, ya que según el diputado de la DC es fundamental "que se tengan mayores facultades para poder investigar"., declaró el legislador.

"También es importante que Carabineros revise los protocolos que aplica ante este tipo de hechos, porque la información que conocemos es que una mujer entregó un paquete a un funcionario a las afueras de la comisaría, con toda la calma del mundo y sin despertar sospechas. Ante esto, creo que se tiene que reforzar la seguridad para prevenir estas situaciones", planteó Calisto.

Mientras que la mesa directiva del Partido Socialista, presidida por el senador Álvaro Elizalde emitió una declaración pública donde condena "sin reservas" los atentados "solidarizando con los carabineros heridos y esperando una pronta identificación y sanción para sus culpables".

"Estos actos son ajenos a Chile y a nuestra democracia, y sólo pueden interesar a quienes quieren cuestionarla y debilitarla. Llamamos a toda la ciudadanía democrática a repudiarlos con energía, conscientes de que corresponden a grupos aislados dentro de un país que anhela progresar en paz", señala el documento.
cargando