EMOLTV

Atentado a comisaría: Expertos critican gestión en inteligencia y piden definir protocolos cuando ocurren estos hechos

El ataque explosivo ocurrido el jueves en Huechuraba, sumado al intento de atentado contra el ex ministro Rodrigo Hinzpeter, pone en el tapete nuevamente la escasa capacidad preventiva de los cuerpos de seguridad del país.

26 de Julio de 2019 | 08:00 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Apenas se conoció del atentado explosivo que sufrió ayer una comisaría en Huechuraba, sumado al intento de ataque contra el ex ministro Rodrigo Hinzpeter, nuevamente salió a la luz un tema que ha generado debate durante los últimos años: las labores de inteligencia en nuestro país.

Según acusó el mundo parlamentario, actualmente Chile no cuenta con un sistema efectivo en esta materia, lo que queda en evidencia con estos casos y con los al menos otros tres episodios relacionados con artefactos explosivos que se han registrado en territorio nacional desde el 2016.

El primero en sacar la voz sobre este tema fue el diputado DC Gabriel Silber, integrante de la comisión de Control del Sistema de Inteligencia de la Cámara. "Chile está al debe en términos de inteligencia, ya que no hay capacidad para adelantarse a estos hechos. Desde esa perspectiva, estamos llegando muy tarde", aseguró.

Misma postura expresó el senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado y ex subsecretario del Interior, quien afirmó que "en Chile estamos teniendo una escasa capacidad de adelantarse" a estos delitos y que "hay poca inteligencia preventiva".

"Creo que tenemos un problema serio. Estamos al debe con el trabajo de inteligencia civil en Chile, tanto en la Agencia Nacional de Inteligencia como en las instituciones policiales", complementó.

Dichas críticas sacan a relucir una falencia que bien pudo tener graves consecuencias, y que generan una serie de dudas en la población. ¿Tienen nuestros cuerpos de seguridad la capacidad para prever posibles ataques terroristas? ¿Están preparados para enfrentar a los grupos detrás de estos hechos? Hasta ahora, parece haber más dudas que certezas.

Profesionalizar policías y mejorar tecnologías


David Rozowski, experto en seguridad y prevención del delito, aseguró que para mejorar la labor de los equipos de inteligencia y evitar este tipo de ataques, se debe trabajar en dos cosas: en especializar a las policías y en dotarlas con los elementos necesarios para poder realizar investigaciones exhaustivas.

"Acá lo que tenemos que tener claro es que tenemos que profesionalizar los cuerpos de seguridad en la persecución investigativa previa y posterior a los hechos. Y es ahí donde las policías tienen que salir a otros países para poder capacitarse. Los fiscales también deberían capacitarse para poder tener una buena línea investigativa y poder dar con las personas que realizaron los atentados", sostuvo en conversación con Emol.

A su juicio, "más que cantidad, lo que requerimos es calidad y profesionalismo". "Necesitamos tecnologías, tomar las tecnologías que existen en otros países, y modificar las leyes que haya que modificar para poder tener un proceso investigativo y un proceso de supervisión de estos grupos subversivos. Tenemos que saber quién es quién dentro de los grupos que quieran hacerle daño al país", expuso.

Por otro lado, Rozowski criticó la forma en que el Gobierno abordó la emergencia, ya que, según su visión, el Presidente Sebastián Piñera y otras altas autoridades no pueden acercarse con tanta premura a la zona de explosión, por miedo a que se produzca otro atentado.

"El Gobierno reaccionó mal. No existen protocolos de comunicación y todos se peleaban los micrófonos. Hay una serie de hechos que deberían marcar la pauta para poder actuar en estos procedimientos de emergencia (...) Hay que tener mayor resguardo", señaló.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca y experto en delitos terroristas, Raúl Carnevali, también cuestionó la falta de procedimientos en estos casos y pidió definir los pasos a dar cada vez que se genere un atentado.

"Tienen que existir protocolos para este tipo de situaciones, con un organismo de inteligencia capaz de poder prevenir y detectar qué tipo de organizaciones están detrás. Una cosa es el trabajo investigativo que puede hacer Fiscalía, pero tiene que estar dotado de antecedentes que le permitan realizar una investigación exhaustiva. En ese sentido Chile tiene que estar dotado de un organismo de inteligencia que sea eficaz", manifestó.

Asimismo, Carnevali hizo un llamado a "mirar con atención" estos ataques, ya que "no sabemos si estos grupos están preparando futuros atentados".

"Si bien somos un país con una sociedad tranquila, que no está acostumbrada a fenómenos de esta naturaleza, claramente tenemos que estar observándolos con atención y no minimizarlos bajo ninguna circunstancia", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?