SANTIAGO.- Fue el pasado martes, cuando el Presidente,
Sebastián Piñera, mientras abordaba la promulgación -la semana pasada- de la Ley Antiportonazos, aprovechó para deslizar una crítica del Poder Judicial.
En diálogo con Radio Pudahuel, el Mandatario aseguró que "muchas veces los jueces no aplican la ley (...) La principal labor de la justicia es proteger a los inocentes, y el debido proceso para los responsables, pero muchas veces da la impresión de que algunos jueces no entienden eso".
"La imputación que se hace es bastante general y, por lo tanto, no permite sacar otra conclusión más que esto es una apreciación general del señor Presidente".
Lamberto Cisternas
Al respecto, esta mañana habló el vocero de la Corte Suprema,
Lamberto Cisternas, quien reiteró su "sorpresa" respecto a estas palabras, aunque aseguró que son
"opiniones que deben considerarse ya que vienen del primer Mandatario, de la más alta autoridad de la nación".
"En ese sentido creo que la imputación que se hace es bastante general y, por lo tanto, no permite sacar otra conclusión más que esto es una apreciación general del señor Presidente", agregó.
Dicho eso, Cisternas sostuvo que Piñera "cuenta con atribuciones constitucionales y, probablemente en su minuto podrán ser ejercidas, para determinar cuáles jueces que no cumplen con su labor fundamental de aplicar la ley".
"Tenemos derecho a decirlo"
Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que "el Presidente tiene todo el derecho a opinar sobre resoluciones judiciales, respetando, obviamente, la autonomía del Poder Judicial, respetando la aplicación de dicho fallo, pero sí a tener una opinión, como la tiene el Presidente".
En ese sentido, Chadwick puso como ejemplo un caso en San Antonio que ocurrió hace algunos meses, "donde se dejó en libertad a dos personas detenidas por Carabineros y que tenía en su auto un verdadero arsenal. Nos parece un error de interpretación judicial, en la interpretación de la ley. Tenemos el más legítimo derecho a decirlo".
De hecho, el ministro aseguró que "lo diremos para mejorar y perfeccionar esa acción cuando se produce o en el Poder Judicial o cuando hacemos nuestra autocrítica en el Gobierno o con las policías".