Gobernardor de Tacna exige a Chile solucionar problema de venezolanos en consulado y amenaza con recuperar la oficina

La autoridad peruana indicó que al no tener respuesta se dará inició al trámite de recuperación de la casona histórica donde funciona esta repartición diplomática de Chile.

27 de Julio de 2019 | 18:02 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

Personas esperando afuera del Consulado de Chile en Tacna.

El Mercurio/ Archivo.
El gobernador de Tacna, Juan Tonconi, exhortó al Consulado General de Chile en esa ciudad, a dar urgente solución al problema migratorio de los ciudadanos venezolanos, quienes desde hace semanas se encuentran en los alrededores del recinto esperando para realizar los trámites para optar a una visa y poder ingresar a nuestro país.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, la autoridad regional envió un mensaje a los vecinos: "Pueblo de Tacna hemos esperado pacientemente los trámites de iniciación de los ciudadanos venezolanos en el consulado chileno en la ciudad de Tacna, quienes han generado interrupción al libre tránsito, para los vecinos a las zonas adyacentes al local del consulado chileno".


Ante esto, indicó que "el gobierno regional de Tacna se ha visto obligado a exhortar al consulado chileno a dar urgente solución al problema migratorio de los ciudadanos venezolanos" que piden visa.

Sin embargo, Tonconi indicó que al no tener respuesta, "daremos inicio al trámite de recuperación del local del consulado chileno que se ubica en la casona histórica de Tacna".

En Chile, el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana (UDI), pidió responsabilidad y cordura en sus declaraciones y actuaciones al gobernador.

"Detrás de cada inmigrante hay un drama, entonces no se puede realizar un aprovechamiento político de la inmigración y utilizarla como un botín electoral contradiciendo al gobierno peruano que es parte del Grupo de Lima que está en apoyo del pueblo venezolano condenando a las sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de Nicolás Maduro", afirmó Durana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores