Accidente en Neuquén: Niño chileno sigue "grave" y familia llegó a Argentina para ver trámites de repatriación de la mujer fallecida

El Ministro Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Neuquén explicó cómo ocurrió la tragedia, mientras que el cónsul nacional en la zona actualiza estado médico del menor de 12 años.

28 de Julio de 2019 | 10:21 | Por Leonardo Vallejos, Emol
Agencias
Ya han pasado 48 horas del fatal accidente en Siete Lagos, Neuquén, que dejó dos víctimas fatales. La primera de ellas, una mujer chilena, de 73 años, y de quien no se ha entregado aún su identidad.

La nacional viajaba en un automóvil junto a tres familiares más, de los cuales un niño de 12 años, de iniciales V.D., sigue "grave" en el Hospital Castro Rendón de Neuquén.

"Permanece con el mismo estado de salud que ayer. Tiene pronóstico reservado, quemaduras en el tronco superior, alrededor del 20% del cuerpo. Pero, son quemaduras que afectan a vías aéreas (respiratorias) así que esas son quemaduras mucho más complicadas", explica a Emol Sebastián González, Ministro Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Neuquén.

Esto lo revalida Juan Pablo Hiriart, cónsul chileno en Neuquén. "La doctora me dice que está estabilizado, aunque continua grave".

En cuanto a los otros dos ocupantes del vehículo, un joven de 21 años, de iniciales G.D "está dado de alta en San Martín de Los Andes. Está alojado en un hotel que el municipio de la ciudad le ha facilitado. Ayer se encontró con sus familiares que venían de Chile, que cruzaron por paso Tromen. Mientras que el otro, de 32 años, iniciales S.D., está internado en una clínica privada en San Martín de los Andes también con quemaduras en el rostro y con estado de gravedad".

Así, la familia de los heridos y de la víctima fatal ya están en Argentina para realizar los trámites de repatriación. "Cancillería colaborará con todas las gestiones necesarias para aquello", informan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cómo fue el accidente


Sebastián González detalló qué fue lo que ocurrió la tarde del viernes. "Todavía el fiscal no ha brindado información respecto de las pericias. Esperamos que lo va a hacer mañana, probablemente. Tuvimos tres vehículos involucrados, el camión de la empresa YPF que venía desde San Martín de los Andes hasta Villa la Angostura con una carga de combustible, una camioneta de la empresa provincial de energía eléctrica que llevaba tres personas, que venían de Villa la Angostura después de haber participado toda la semana de los trabajos de remoción de nieve y de rehabilitación de servicios eléctricos y venían hacía San Martín de Los Andes a descansar y el auto, vehículo liviano, de la familia chilena que todavía no sabemos si venía atrás de la camioneta o venía delante", comenzó.

Siguió con que "aparentemente el camión en la curva tuvo algún inconveniente, volcó y en ese proceso hizo una suerte de efecto tijera que provocó que el estanque se incendiara y colisionara con estos dos vehículos que venían en el sentido contrarío. Esto de algún modo lo que generó fue un incendio inmediato, algunas de las personas que estaban dentro de los vehículos lograron salir, incluso el camionero que se quedó un rato en la cabina, tuvo un fuerte golpe en la cabeza y logró salir. Esto generó obviamente un incendio de grandes proporciones en un lugar que llevó un tiempo poder apagar".

Tras esto, la autoridad argentina agrega que "todos los heridos y el cuerpo de la mujer fallecida fueron trasladados a San Martín de Los Andes y a partir de ahí se montó un operativo muy importante porque había algunos heridos que estaban muy graves, entre ellos el niño de 12 años, de nacionalidad chilena que fue el primero que se decidió trasladar vía aire en un operativo que involucró a dos aeronaves. Un helicóptero del gobierno de la provincia, que lo llevó desde San Martín de Los Andes hasta Bariloche, donde está el aeropuerto. Y desde Bariloche, muy entrada la tarde, el avión sanitario del Gobierno de la provincia de Neuquén, lo trasladó hacía la ciudad de Neuquén al hospital de mayor complejidad".

Ayer sábado, en la tarde, se confirmó la muerte de una segunda persona que participó en el accidente. Es José Hermosilla, funcionario del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores